Ningún comentario La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha defendido que "apostar por la descarbonización y la agenda verde es apostar por la competitividad", y ha asegurado que el 'mix' energético renovable permitió a los españoles ahorrarse "más de 14.000 millones de euros" en estos últimos años marcados por las crisis de la Covid y la guerra en Ucrania tras la invasión por Rusia.
En su comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica en el Senado, Aagesen aseguró así que hablar de agenda verde "no es un capricho", sino un acto "responsable" y de "máxima oportunidad para toda Europa y de liderazgo internacional en competitividad".
A este respecto, manifestó que los precios asequibles "vienen de la mano también de las renovables", ya que son "la forma más asequible de producir energía" y España es "país de sol y viento".
"Esa capacidad es la que nos ha permitido también una transformación de nuestro sistema productivo muy anclado en grandes instalaciones térmicas y ahora cada vez más en instalaciones pequeñas por los distintos territorios aprovechando ese sol y ese viento. Tecnologías limpias que también consiguen traccionar nuestra cadena de valor y nuestra productividad", subrayó.
De esta manera, subrayó que España va "a seguir apostando por ese incremento" del parque de generación renovable. "Creo que hay muchísimo apetito por ello, pero que esto venga de la mano, insisto, de nuevos proyectos que se asienten en el territorio en torno a la cadena de valor de la transición energética", dijo.
Y es que la vicepresidenta tercera del Gobierno apuntó a la transición energética como uno de los pilares en la política del Ministerio, con la necesidad de "seguir incorporando soluciones muy innovadoras" y trabajar "en el detalle", desarrollando soluciones relacionadas con las redes eléctricas en la nueva planificación, el mecanismo de capacidad o también en eficiencia energética.
Además, afirmó que en su asistencia hace dos semanas al Foro Económico Mundial de Davos pudo constatar el interés de "muchos gobiernos, muchas instituciones y empresas del mundo económico y financiero" por lo qué está ocurriendo en España y cuál es la motivación de "ese buen crecimiento económico", a un ritmo "cuatro veces más que Europa".
España, un referente en renovables
A este respecto, Aagesen, que puso en valor el "liderazgo" de su antecesora al frente de la cartera ministerial, Teresa Ribera, en estos seis años para ser capaz de "dar la vuelta al país en materia de transición ecológica, protección de ecosistemas y transición energética", destacó el papel de España como un "referente" en crecimiento de instalaciones renovables.
"Entre 2018 y 2024 hemos crecido un 126% en energía solar y eólica, algo nunca visto, yo creo que también somos un referente en este respecto. El autoconsumo prácticamente inexistente en nuestro país en 2018 ha crecido más del 1.700%", dijo, añadiendo además el hito de ser ya la "primera gran economía europea" en superar el 50% de generación renovable en nuestro 'mix' eléctrico.
Asimismo, valoró la importancia de contar con una hoja de ruta "estable y sostenible", como la del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) a 2030 o la Estrategia de Descarbonización a 2050, que permite a los inversores "querer estar en este país y le permite también a la sociedad en su conjunto saber qué camino vamos a seguir y cuáles son las distintas indicaciones de qué futuro país".
Respecto al PNIEC valoró como en la segunda actualización que se dio a conocer el pasado mes de septiembre se han aumentado "todos y cada uno de los objetivos". "Y no sólo ha sido capricho del Gobierno, creo que ha sido el resultado una aceleración de la propia transición", aseveró.
Inversión en redes
En lo que se refiere a la redes de transporte y distribución de electricidad, la ministra insistió en que el Gobierno está dispuesto a abordar una de las grandes peticiones del sector, como es elevar los límites de inversión.
A este respecto, Aagesen aseguró que se va a cambiar ese límite de inversión para las redes ya "creemos que es el momento y que se necesita", dijo.
Ley de Industria
Por otra parte, aprovechó su paso por la Comisión de Transición Ecológica del Senado para hacer "un llamamiento" a respaldar la nueva Ley de Industria en su paso por la Cámara Alta.
"Estamos en un momento de oportunidad de reindustrialización en clave de descarbonización y en este momento es muy necesaria", defendió respecto a esta ley que sustituirá, si supera el trámite parlamentario, a la actualmente vigente desde 1992.
El cierre nuclear
Aagesen ha pedido "rigor" a los partidos de la oposición y que "no confundan" con su mensaje sobre el cierre nuclear porque el calendario está fijado por las empresas, no por el Ejecutivo, que acompañará a los territorios para tener "soluciones a tiempo".
"El Gobierno no acuerda el calendario, acompaña con anticipación. No sube la fiscalidad, planifica para asegurar el suministro de energía a todos los ciudadanos de forma acorde con el plan de cierre", ha insistido la también vicepresidenta tercera durante su intervención en la comisión del Senado.
En varias ocasiones, Aagesen ha explicado a los senadores que el calendario de cierre nuclear es el que "han pactado las empresas propietarias de las centrales, donde Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos) facilitó las negociaciones".
Del mismo modo, ha negado que España tenga que cerrar las nucleares "por los impuestos", y se ha referido, en concreto, a la tasa Enresa, que tienen que pagar los propietarios de las centrales por el tratamiento de los residuos.
"Si me dice que los 20.000 millones de euros de la gestión de residuos los tienen que pagar los españoles, díganlo", ha espetado la ministra, que ha querido matizar que esta prestación "sigue el principio del resto de colegas europeos: quien contamina, paga".
Sobre el impacto de estas clausuras en los respectivos territorios, la ministra ha recalcado que "siempre" han estado "del lado de las zonas afectadas" porque trabajan "con anticipación en una transición justa".
Los turnos de preguntas han estado marcados por las opiniones de los grupos parlamentarios acerca del cierre nuclear. Especialmente crítico se ha mostrado el senador del PP Miguel Ángel Castellón que lo ha calificado de un "error estratégico y económico", ya que estas plantas "siguen siendo una garantía de estabilidad del sistema".
También ha reprochado a Aagesen la subida de la factura eléctrica en enero que, en su opinión, se debe a que "el IVA ha subido" y a que "cada vez que aumentan los tributos a las empresas energéticas, lo terminan pagando las familias", entre otras causas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios