Tech

AEROHY: el proyecto de la Universidad de Valladolid que promete revolucionar el almacenamiento de hidrógeno en estado sólido

El proyecto, al permitir almacenar hidrógeno de forma más eficiente, podría ser un paso fundamental para aprovechar su potencial en áreas como el transporte y la generación eléctrica

Ningún comentario

El hidrógeno es una de las piezas clave en la transición hacia energías limpias, y el proyecto AEROHY de la Universidad de Valladolid, liderado por el catedrático Ángel Martín Martínez, busca resolver uno de sus principales desafíos: almacenar este gas de forma segura y eficiente en estado sólido. Con el respaldo de la Fundación Domingo Martínez, AEROHY trabaja en una tecnología basada en hidruro de magnesio y aerogeles, combinando nanotecnología y materiales de última generación para revolucionar el almacenamiento energético.

El hidrógeno verde, producido con fuentes renovables como la energía solar o eólica, es considerado por expertos una de las claves en la transición hacia un sistema energético sostenible. AEROHY, al permitir almacenar este hidrógeno de forma más eficiente, podría ser un paso fundamental para aprovechar su potencial en áreas como el transporte y la generación eléctrica. En regiones como Castilla y León, donde la producción renovable ha superado a la demanda energética en varias ocasiones, un método efectivo de almacenamiento evitaría desperdiciar estos excedentes, dándoles un uso en momentos de alta demanda.

“El hidrógeno verde, producido a partir de energías renovables o biomasa, se perfila como un componente clave para un futuro energético sostenible en España, y nuestro proyecto pretende contribuir en este ámbito, especialmente para aplicaciones móviles” ha señalado Ángel Martín, catedrático e investigador principal del proyecto, a El Periódico de la Energía.

Ciclos continuos de carga y descarga

El proyecto AEROHY utiliza hidruro de magnesio y aerogeles para almacenar el hidrógeno en un estado sólido. La combinación de estos materiales no solo hace que el almacenamiento sea compacto, sino que también facilita su uso en ciclos continuos de carga y descarga. Los aerogeles, con su estructura porosa y ultraligera, mantienen aisladas las nanopartículas de hidrógeno, asegurando que el material sea estable y eficiente en su uso.

Este avance tecnológico ha permitido al equipo de investigación desarrollar un generador eléctrico portátil que funciona con hidrógeno. Se trata de una prueba de concepto, diseñada para demostrar la capacidad del sistema de AEROHY, que podría sustituir a los generadores convencionales, ofreciendo una alternativa silenciosa y sin emisiones.

Sin demanda, no habrá hidrógeno verde
Pese a la gran cantidad de incentivos dirigidos a su producción, el desarrollo de un mercado robusto y sostenible para el hidrógeno verde enfrenta un reto crucial: la falta de incentivos suficientes para la demanda.

“Nuestro prototipo no produce humo ni ruido, y además es más eficiente energéticamente que los generadores actuales a base de combustibles fósiles”, afirma Martín.

El respaldo de la Fundación Domingo Martínez ha sido clave para este proyecto, permitiendo una primera fase de investigación que podría extenderse hasta tres años. La Universidad de Valladolid y el CSIC participan en el monitoreo y evaluación del progreso de AEROHY, con el objetivo de conectar a esta investigación con potenciales socios en la industria que ayuden a llevar sus resultados al mercado.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.