Eléctricas  ·  Política energética

Alemania investiga una presunta manipulación del mercado durante la subida del precio de la electricidad en Dunkelflaute

Las centrales fósiles de reserva, destinadas a paliar los llamados episodios de Dunkelflaute, no se desplegaron a gran escala, lo que contribuyó a la subida de precios

1 comentario publicado

El repentino y brusco aumento del precio de la electricidad durante un día de escasa producción eólica y solar( Dunkelflaute) en Alemania ha llevado al regulador de la red eléctrica del país a investigar una posible manipulación del mercado. Las centrales fósiles de reserva, destinadas a paliar los llamados episodios de Dunkelflaute, no se desplegaron a gran escala, lo que contribuyó a la subida de precios. El aumento de la demanda de importación de electricidad a Alemania había llevado a un miembro del gobierno sueco a culpar a la política energética alemana de la subida de precios en Suecia.

Tras la fuerte subida de los precios de la electricidad el 12 de diciembre, la Agencia Federal de Redes de Alemania (BNetzA) ha declarado que investigará la posible manipulación del mercado que podría haber contribuido a la situación. El director de la BNetzA, Klaus Müller, afirmó en un mensaje en las redes sociales que el regulador de la red se tomó “muy en serio” la subida de precios y que “evalúa la presunta manipulación del mercado”. Invertir en capacidad orientable y flexibilidad sería crucial para Alemania, dijo Müller.

La UE recibe a Ribera con la primera crisis de precios energéticos: la electricidad se dispara a casi 1.000 €/MWh en Alemania y contagia a media Europa
Noruega se coge un monumental enfado y avisa a la UE que no va a trabajar por interconexiones eléctricas futuras y ya verá si se desconecta.

Manipulación del mercado

La manipulación del mercado podría producirse, por ejemplo, cuando las empresas retienen capacidad de reserva técnicamente disponible para hacer subir los precios de la electricidad. La semana pasada, durante el llamado Dunkelflaute, cuando la producción de energía eólica y solar era muy baja, los precios intradiarios de la electricidad se dispararon por encima de los 900 euros por megavatio hora (MWh). La indisponibilidad de centrales de combustibles fósiles contribuyó a la escalada de precios en Alemania y otros países europeos.

“La seguridad del suministro eléctrico no ha estado en peligro en ningún momento”, afirmó la BNetzA en un análisis. Sin embargo, añadió que los operadores no habían despachado ninguna central eléctrica de reserva ni siquiera cuando el nivel de precios mayoristas a corto plazo superó los 300 euros por MWh. Aunque los picos de precios durante un evento Dunkelflaute son generalmente de esperar, el regulador y los operadores de la bolsa de electricidad investigarán si la colusión había desempeñado un papel en la subida de precios de mediados de diciembre. “Siempre que haya pistas relacionadas, iniciaremos nuevas investigaciones”, dijo la BNetzA.

La mayoría de los consumidores de electricidad no se ven directamente afectados por las subidas de precios gracias a que tienen contratos de suministro a largo plazo con tarifas fijas. Sin embargo, sobre todo los consumidores industriales con contratos flexibles pueden verse afectados por las subidas. Según la agencia, no puede descartarse que en las próximas semanas se repita la subida de precios de mediados de diciembre, aunque es probable que las próximas vacaciones navideñas reduzcan la demanda de electricidad. Sin embargo, según la BNetzA, sigue siendo urgente adoptar medidas reguladoras para la construcción de centrales eléctricas orientables.

La ministra sueca achaca la subida de precios a la política energética alemana

El 12 de diciembre también se produjo en Suecia un brusco y repentino aumento de los precios de la electricidad, lo que llevó a la ministra de Energía del país, Ebba Busch, a responsabilizar a la política energética de Alemania y a su abandono progresivo de la energía nuclear de la subida de precios en su país y en la UE.

“Estoy furiosa con los alemanes”, declaró Busch según la web de noticias Euractiv. Como el mercado europeo de la energía permite a Alemania importar electricidad de Suecia en épocas de menor producción nacional, los precios en Suecia estaban subiendo por el aumento de la demanda. Busch argumentó que la política energética alemana “tenía consecuencias muy graves” para su país.

En una publicación en las redes sociales, el Ministerio de Economía alemán dijo que el mercado interior de la energía de la UE estaba diseñado para aumentar la eficiencia general en Europa a través de importaciones y exportaciones que, en última instancia, beneficiarían a los clientes de electricidad de toda la región. «Durante ciertos periodos del año, Suecia se beneficia de nuestra capacidad eólica y compra energía renovable alemana barata. En épocas de poco viento, importamos electricidad de las centrales hidroeléctricas almacenadas de Suecia. Así funciona el comercio de electricidad», explica el Ministerio.

Además, Suecia y Alemania sólo dispondrían de un interconector eléctrico bastante pequeño -600 MW- para llevar a cabo el comercio directo de electricidad, y la región de tarificación del sur de Suecia que está unida a Alemania tiene muy poca capacidad de centrales en sí. Según el Ministerio alemán, «los precios de la electricidad en Suecia vienen determinados en su mayor parte por factores internos», como la infraestructura y la demanda locales.

Un análisis realizado por la BNetzA de los precios mayoristas de la electricidad desde 2021 hasta la subida de precios del 12 de diciembre mostró que los niveles de precios diferían en general entre Alemania y sus vecinos a lo largo del año. Los países nórdicos -Suecia, Noruega y Dinamarca- tuvieron a menudo precios más bajos que Alemania, mientras que sus vecinos del este y del sur, incluidos Polonia, Chequia, Austria y Suiza, tuvieron a menudo precios más altos. No hubo una tendencia clara en cuanto a sus vecinos occidentales, Francia, Bélgica y los Países Bajos.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    Miguel

    17/12/2024

    Lo único que se ha visto claro una vez más es que Alemania tiene graves desequilibrios en su sistema eléctrico.

    Durante el verano suelen tener por el día mucha generación solar, mientras tienen centrales de carbón y gas arrancadas en paralelo, tirando electricidad y pagando incluso a países vecinos para consumirla, para por la noche, pasar a darle rienda suelta al gas y carbón e importar masivamente electricidad, sobretodo de origen nuclear de Francia, después de haber cerrado ellos sus centrales nucleares.

    Ahora, en época invernal, hay momentos en los que su generación renovable produce tan poco, que tienen que arrancar deprisa y corriendo centrales de gas y carbón (que tardan un día en arrancar) y además se convierten en un agujero negro de consumo importado, tensionando los sistemas eléctricos de sus vecinos. Suerte que tienen interconexiones con muchos países. Se han gastado un montón de dinero en instalaciones solares y baterías, que estos días no han aportado casi nada. Lo peor de todo es que encima siguen diciendo que lo están haciendo bien.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.