El director general de Anfac, José López-Tafall, ha realizado en la localidad vizcaína de Amorebieta un llamamiento a Europa y España a reaccionar ante los nuevos aranceles a los automóviles anunciados por el presidente de los EEUU, Donald Trump, con un plan específico de industria de automoción.
Tras considerar que, en realidad, se trata de "una pelea por atraer capacidades productivas" y Estados Unidos quiere "desviar inversiones de Europa para que se instalen" allí, ha instado a responder "desde el punto de vista industrial". "Si trabajamos más nuestra competitividad podremos seguir siendo el segundo productor europeo y el octavo mundial", ha afirmado.
El director general de Anfac ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la celebración del "Encuentro Desafíos del Sector de Automoción" organizado por el Cluster de Automoción, Acicae, junto con Expansión, en el AIC-Automotive Intelligence Center de Amorebieta (Vizcaya).
López-Tafall ha afirmado que "la noticia es claramente negativa por lo que implica". En todo caso, ha dicho que, respecto al mercado español y a la producción española, el año pasado no hubo exportación hacia Estados Unidos, aunque sí en 2023, con 53.000 vehículos aproximadamente. "Por tanto, no es uno de nuestros mercados críticos, eso está claro", ha aseverado.
No obstante considera que la noticia "en sí es negativa", primero porque se podría aspirar a volver a exportar al mercado americano y, en este sentido, tendrían "más problemas", y en segundo lugar, porque "significa un escenario de confrontación económica".
"La industria europea va a tener problemas para exportar en Estados Unidos, la industria de componentes también va a tenerlo. Van a sufrir los productores y los consumidores europeos, pero también los productores y consumidores americanos", ha añadido.
Las capacidades productivas
A su juicio, esto "es un error" que "debería llevar a una renegociación" con EEUU "Pero, por encima de todo esto, yo creo que revela algo que desde Anfac insistimos siempre, y es que hay una pelea por atraer las capacidades productivas de la industria de automoción", ha destacado.
En el fondo, según ha explicado, "lo que los Estados Unidos pretende con este arancel es desviar inversiones de Europa a que se instalen en Estados Unidos". "Por eso, nosotros, que somos el segundo productor europeo y el octavo mundial, tenemos que reaccionar desde el punto de vista industrial", ha aseverado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios