La Universidad de Zaragoza acoge la primera reunión del proyecto europeo "Tweed" con el que se podría reducir el coste de la energía eólica hasta un 13% durante los próximos cuatro años, periodo de duración del proyecto.
No obstante, la proyección a futuro es que 2050 podría llegar a alcanzarse una reducción del 50% mediante la aplicación de soluciones inteligentes no accesibles a los especialistas tradicionales en energía eólica.
La apertura del encuentro, que tiene lugar en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura con la participación de socios científicos e industriales de España, Noruega, Alemania, Países Bajos, Grecia, Suiza y Portugal, la ha presidido la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea, y el coordinador del proyecto Tweed, Julio Melero, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica e investigador del instituto Energaia (antiguo CIRCE).
Dentro del proyecto Tweed (Training Wind Energy Experts on Digitalisation), que es una red doctoral financiada por las acciones Marie Skłodowska-Curie, se formarán doce nuevos doctores especializados en diversas áreas de la digitalización de la energía eólica, de los que cuatro lo harán en la Universidad de Zaragoza.
Julio Melero ha subrayado las duras condiciones que se exigen en este tipo de proyectos, como es el que los doctorandos no pueden haber vivido más de un año en el país en el que van a trabajar de los últimos cuatro.
El proyecto Tweed y la energía eólica
Este proyecto pertenece al programa Horizon Europe de la Unión Europea y cuenta con una financiación total de 2,9 millones de euros, de los cuales aproximadamente 500.000 están asignados a la Universidad de Zaragoza.
La red doctoral está compuesta por siete entidades académicas y una empresa privada de distintos países europeos, coordinada por la Universidad de Zaragoza, en la que se ejerce un doble control desde la parte empresarial y universitaria.
También hay otros diez socios industriales, ninguno de ellos de Aragón, y científicos, con los que se elaborará un plan formativo y experiencial detallado para la formación de los candidatos doctorales.
Este plan incluirá formación específica en energía eólica, ciencia de datos e inteligencia artificial, así como competencias transversales en gestión y liderazgo.
Además, se enriquecerá con experiencias prácticas, como 'hackatones' y el desarrollo de planes de negocio para los prototipos de sus resultados científicos.
Los participantes son las universidades de Zaragoza, Técnica de Dinamarca (Dinamarca), Noruega de Ciencia y Tecnología, Técnica de Munich (Alemania), Técnica de Delft (Países Bajos), Técnica Nacional de Atenas, de Ciencias Aplicadas del Este de Suiza y la compañía ANNEA AI Unipessoal LDA (Portugal).
Esta red doctoral tiene como objetivo formar a la próxima generación de investigadores excelentes equipados con un conjunto completo de habilidades técnicas y complementarias para desarrollar carreras de alto impacto en la digitalización de la energía eólica.
Este objetivo se alcanzará mediante un programa de investigación enfocado en la innovación y otro de formación que combina práctica en investigación, escuelas interactivas y hackatones, gestión de la innovación y prácticas en industria.
El programa de investigación se llevará a cabo junto con el desarrollo de una Plataforma Virtual de Ciencia de Datos y Energía que facilitará un entorno de colaboración, intercambio de datos y ensayo de soluciones innovadoras que buscan reducciones drásticas en el coste de la energía.
Melero ha puesto como ejemplo del ahorro al que puede se puede llegar con este estudio el caso de la multiplicadora (similar a lo que es una caja de cambios en un vehículo), que es uno de los componentes principales de un aerogenerador. La reparación en una avería en este elemento, dependiendo de su alcance, puede llevar varios meses y, con el desarrollo de esta digilazción, se pretende prever con anticipación su vida útil o cualquier incidencia que afecte a su funcionamiento.
La red proporcionará un contexto interdisciplinar e intersectorial para fomentar la creatividad en la transformación de retos tecnológicos en problemas de ciencia de datos que puedan resolverse para desarrollar prototipos de explotación comercial.
Se formará a los investigadores en innovación empresarial para que amplíen su enfoque más allá del contexto académico y puedan identificar productos o servicios de valor añadido mediante el descubrimiento de clientes y la orientación por parte de investigadores y empresarios consolidados.
Como resultado, se desarrollará una mentalidad de investigación para la innovación que proporcionará mejores perspectivas profesionales a los candidatos doctorales, equipados con un conjunto completo de competencias temáticas, tecnológicas y de innovación.
Además, la red TWEED logrará sentar las bases de la Ciencia de Datos de la Energía Eólica (WEDS) como nueva disciplina de investigación para concienciar, explotar sinergias y motivar futuras elecciones profesionales.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios