Arteche da un paso más en su posicionamiento en Australia al incorporarse al proyecto Central-West Orana Renewable Energy Zone (REZ) junto a ACEREZ (una alianza de Acciona, Cobra y Endeavour Energy). Esta infraestructura será una de las mayores redes de energía renovable del país. El gobierno australiano se ha fijado el ambicioso objetivo de alcanzar cero emisiones netas en 2050. Se espera que la Central-West REZ atraiga inversiones privadas por valor de 20.000 millones de AUD (aproximadamente 12.400 millones de euros) hasta 2030. Además, generará 5.000 empleos en su fase de construcción pico.
Arteche ha conseguido el contrato para suministrar transformadores de medida de 33, 330 y 500 kV, que se fabricarán en diversas plantas de producción del grupo a nivel global. La producción y entrega se llevarán a cabo a lo largo de 2025 y 2026.
Tomás Solís, Chief Sales & Marketing Officer de Arteche, ha destacado que “este nuevo paso en Australia nos impulsa a seguir creciendo en un mercado clave para la compañía. Este proyecto forma parte de los planes estratégicos del país en energía, electrificación y transición energética, y en Arteche queremos seguir siendo un actor fundamental en el cumplimiento de estos objetivos. Además, formar parte de este megaproyecto reafirma nuestra posición a la vanguardia del sector”.
ACEREZ y EnergyCo, la entidad gubernamental responsable del desarrollo de zonas de energía renovable, alcanzaron el cierre financiero y ACEREZ fue designada como operador de red para diseñar, construir, financiar, operar y mantener la Central-West Orana REZ.
Central-West Orana es la primera gran REZ establecida en Nueva Gales del Sur, y abarca un área de 20.000 kilómetros cuadrados. Inicialmente, desbloqueará hasta 4,5 GW de nueva capacidad de red. El proyecto conectará 7,7 GW de proyectos eólicos y solares, suficiente para suministrar energía a 2 millones de hogares al año. Es la primera REZ desarrollada bajo la Hoja de Ruta de Infraestructura Eléctrica del Gobierno de Nueva Gales del Sur (NSW).
Las redes eléctricas para Arteche
Históricamente, Australia ha sido un mercado lejano, de difícil acceso y técnicamente complejo. En este entorno, Arteche aporta un gran valor y cuenta con una trayectoria de suministro de transformadores que se remonta a la década de 1960, siendo hoy una marca de referencia con miles de unidades instaladas y en servicio en todo el país. Estas referencias y experiencia en el mercado han sido factores clave, junto con las sólidas relaciones y confianza con las compañías que forman la alianza.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios