Eléctricas

Así es cómo Iberdrola y Red Eléctrica evitaron un gran apagón en Valencia durante la DANA

Los vientos huracanados y tornados generados destruyeron parte de la red eléctrica y gracias a la nuclear, un ciclo combinado y un bombeo se pudo mantener el suministro en la región salvo las zonas afectadas

3 comentarios publicados

La serie de tornados que generó la DANA durante su paso por la provincia de Valencia provocó la caída de varias líneas de transporte (REE) y distribución (i-DE, Iberdrola) de electricidad de muy alta y alta tensión en la subestación transformadora de Catadau que pusieron "en un aprieto" al sistema eléctrico de la zona.

La situación generó dificultad para mantener el equilibrio energético en la zona, lo que hubiera agravado la situación provocada por las inundaciones que ya de por sí dejó sin luz a cientos de miles de familias de las zonas afectadas.

Pero el buen trabajo de Iberdrola y Red Eléctrica obró el milagro de que el apagón, también conocido como blackout en el argot energético, se pudiese llevar a cabo en la zona.

Las principales centrales de generación en la Comunitat Valenciana, la central nuclear de Cofrentes, la central hidroeléctrica de bombeo de La Muela y el ciclo combinado de Castellón, todas gestionadas por Iberdrola, fueron fundamentales para garantizar el suministro eléctrico de la provincia de Valencia y evitar un apagón generalizado.

Cofrentes redujo carga

Las primeras oscilaciones en la red de transporte provocaron que la central nuclear de Cofrentes tomara la decisión de reducir la carga de la planta para evitar que se produjera un disparo de la central por la inestabilidad en la tensión debido a la caída de la infraestructura del entorno de la subestación de Catadau.

La tensión de la red funciona a 50 Hz (Hercios) en toda la red eléctrica europea. En cuanto baja o sube de ese baremo, la tensión puede provocar un apagón.

La maniobra de reducción de carga permitió a la central continuar generando energía a pesar de la inestabilidad existente en la red y logró contribuir a continuar inyectando electricidad al sistema, según las fuentes.

Según los datos que ofrece Red Eléctrica, la central de Cofrentes hizo que el parque nuclear pasara de 6.080 MW de potencia a 5.666 MW, por lo que redujo carga en unos 400 MW durante sólo unos minutos para luego ir recuperando toda la carga. Y decían algunos que la nuclear no es flexible.

El operador de red (Red Eléctrica), ante la urgente necesidad de salvaguardar el suministro eléctrico en la zona, solicitó la entrada en funcionamiento de la central hidroeléctrica de La Muela, que en cuestión de minutos comenzó a operar con toda la capacidad disponible.

Su puesta en marcha en tan poco tiempo demostró que la tecnología hidroeléctrica de bombeo es actualmente el sistema más eficiente para almacenar energía a gran escala ya que aporta estabilidad, seguridad y sostenibilidad al sistema eléctrico al generar gran cantidad de energía con un tiempo de respuesta muy rápido.

Otro de los grandes centros de producción de energía en la comunidad autónoma, la central de ciclo combinado de Castellón, tuvo que ponerse en marcha de forma urgente, acortando los plazos habituales de los procesos conexión, para contribuir a la garantía del suministro eléctrico.

Tres centrales fundamentales para la región

La central nuclear de Cofrentes, la central hidroeléctrica de bombeo de La Muela (Cortes de Pallás) y el ciclo combinado de Castellón suman más de 4.200 megavatios (MW) de potencia instalada que suponen una garantía para el suministro eléctrico de la Comunitat Valenciana.

Además, aportan al sistema energético una gran posibilidad de operatividad por sus diferentes capacidades técnicas y su importante papel como centros generadores de electricidad.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Eduardo

    19/11/2024

    Un artículo muy épico, lástima que todo el contenido se caiga por una errata de Megahercios. La red española tiene una frecuencia de 50 Hz, no de 50 MHz.
    Es tan de bulto que implica que el que lo ha escrito no tiene ni idea de lo que escribe y por tanto el resto pierde credibilidad. Es el problema de la prensa especializada.
  • Miguel

    19/11/2024

    Las centrales nucleares en España, por ley, tienen que tener un 5% de disponiblidad para subir o bajar carga. Ésta la suben y la bajan de forma automática para estabilizar la red. Además es un servicio gratuito que deben dar. Por eso las centrales nucleares dan un gran aporte de estabilidad a la red que resulta muy barato. Algunos países como Australia están pagando grandes contratos a los dueños de baterías para dar ese servicio.

    Adicionalmente, creo que pueden bajar carga 1/3 y 1/2, por orden de REE, que rara vez se aplica. Este es uno de los casos.
    En España no hay seguimiento de curva en las centrales nucleares, puesto que no era necesario, y sigue sin ser necesario. En Francia sí que tienen unas cuantas centrales con seguimiento de carga, pero es normal porque allí muchas veces las centrales nucleares generan más electricidad de la que consumen, y necesitan reducir carga para que no se les desestabilice la red.

  • Joz

    20/11/2024

    Se tuvo suerte. Las torres no cayeron y aplicaron un sistema de emergencia compensatorio. Buena actuación ,pero si al torre hubiera caído??Creo que se tendria que estudiar otro sistema a futuro. Todo enterrado seria más seguro

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.