Renovables

Australia declara una nueva zona eólica marina capaz de albergar 20 GW

Los desarrolladores pueden solicitar licencias de viabilidad para proyectos en esta zona hasta marzo de 2025, centrándose en generar beneficios económicos y comunitarios

Ningún comentario

Una semana después de que el líder de la oposición federal se comprometiera a eliminar las zonas eólicas marinas y “rescindir contratos” para proyectos a escala de gigavatios, el Partido Laborista federal ha declarado una nueva zona para el desarrollo en el estrecho de Bass, al norte de Tasmania.

19 proyectos solares, eólicos e híbridos por un total de 6,4 GW ganan el mayor concurso de energías renovables de Australia
Nueva Gales del Sur se lleva la mayor parte para contribuir a la ingente tarea de sustituir el mayor parque de centrales de carbón del país.

La nueva zona eólica marina –la sexta que se declara oficialmente en Australia– se ubicará al menos a 30 km de la costa norte de Tasmania y se extenderá por 7.100 km2, alrededor de un 30 por ciento más pequeña que la propuesta originalmente, e incluye un “espacio reservado” para una ruta de navegación.

El ministro federal de Energía, Chris Bowen, dice que la zona declarada se redujo en tamaño y se alejó más de la costa en respuesta a los comentarios de los líderes locales, la industria, los pescadores, los sindicatos, los pueblos de las Primeras Naciones y los grupos comunitarios. "Hemos trabajado mucho para solucionar esto. Es algo bueno, pero se necesita una buena gestión", dijo Bowen.

“Esto ha estado abierto a consulta durante mucho tiempo y he realizado cambios, como lo he hecho con todas las demás zonas en respuesta a los comentarios, … pero sigue siendo 7.100 kilómetros cuadrados, lo cual es una zona muy grande”, añadió.

Buenos recursos eólicos

Bowen afirma que la zona del estrecho de Bass podría soportar hasta 20 gigavatios (GW) de energía renovable confiable "las 24 horas del día", más de la mitad de la demanda actual de electricidad en el sudeste de Australia. “El estrecho de Bass cuenta con recursos eólicos verdaderamente de clase mundial, con velocidades de viento sostenidas de más de 8 metros por segundo”, afirmó el ministro.

“Aprovechar este poder y capitalizar la fuerza laboral altamente calificada de Tasmania, con décadas de experiencia en ingeniería, logística e infraestructura, puede brindar seguridad energética a los hogares y empresas australianos, preparar a la industria existente para el futuro e impulsar nuevas industrias de energía verde”.

La declaración de la zona abre la puerta para que los promotores de energía eólica marina soliciten licencias de viabilidad desde ahora hasta el 12 de marzo de 2025, lo que a su vez permitirá a los posibles desarrolladores evaluar la viabilidad de instalar turbinas en el estrecho de Bass.

Hasta el momento, el proyecto de energía eólica marina Bass de 2 GW está siendo propuesto para la zona por la empresa emergente australiana Nexsphere y el gigante noruego del petróleo y la energía eólica marina Equinor, y el gobierno liberal de Tasmania se ha comprometido a apoyar el proyecto de escala gigavatio una vez que esté generando energía.

Pero el gobierno federal ha enfatizado una vez más que las licencias de viabilidad solo se otorgarán a los desarrolladores que demuestren que su proyecto generará beneficios económicos y comunitarios, al tiempo que cumple con estrictos estándares de licencia ambiental y social.

"Los solicitantes de licencias de viabilidad deberán demostrar cómo trabajarán con la pesca comercial y deberán obtener sus aprobaciones ambientales por separado. No se trata de algo que ocurra mañana, ni el día siguiente, ni la semana que viene, ni siquiera el año que viene. Harán falta varios años para poner en marcha la energía eólica marina, porque es un proceso largo y estamos empezando desde cero”, djo Bowen.

El gobierno liberal de Tasmania ha acogido con satisfacción la declaración de la zona del estrecho de Bass, un área señalada como una de las principales opciones del país para la generación de energía eólica marina por el Operador del Mercado Energético Australiano (AEMO).

“Una industria eólica marina puede ayudar a nuestro estado a maximizar su potencial como potencia energética verde, creando miles de nuevos empleos y energía más limpia y barata y contribuyendo a que nuestro país alcance el objetivo de alcanzar el 200 por ciento de energía renovable para 2040”, dijo este jueves el ministro de energía de Tasmania, Nick Duigan.

“Nuestro Plan Fuerte 2030 para el Futuro de Tasmania tiene como objetivo generar nueva energía para satisfacer las necesidades de los habitantes de Tasmania, nuestra economía en crecimiento y la descarbonización de nuestras industrias existentes y futuras, incluido el hidrógeno. Esta zona dará confianza a los promotores e inversores para avanzar con los proyectos de Tasmania”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.