Los sistemas eléctricos australianos están cada vez más cerca de poder funcionar con mayores aportaciones de energías renovables, según se recoge en dos informes de ingeniería del operador australiano AEMO, en los que se explica cómo superar los obstáculos técnicos.
Australia prepara el terreno para alcanzar el 100% de energías renovables con una nueva hoja de ruta de ingeniería
Mejora la capacidad operativa en épocas de gran contribución de las energías renovables, según dos informes del operador australiano AEMO
Los informes sobre los sistemas eléctricos del Mercado Nacional de Electricidad (NEM) y del Sistema Interconectado del Suroeste de Australia Occidental (SWIS) examinan los cambios técnicos necesarios a medida que los generadores de carbón se retiran y son sustituidos por una serie de tecnologías renovables, como paneles solares, turbinas eólicas, energía hidráulica y baterías.
Daniel Westerman, consejero delegado de AEMO, ha declarado que la electricidad generada a partir del sol, el viento y el agua cubre ya el 40% de nuestras necesidades energéticas a lo largo del año, alcanzando picos máximos mundiales superiores al 72% en la costa este y al 84% en la costa oeste.
“AEMO debe estar preparada para hacer funcionar el sistema eléctrico en todas las condiciones previsibles, incluidos los periodos de contribución líder mundial de la energía solar sobre tejados y la energía renovable a escala de red”, declaró Westerman.
“Estamos trabajando con los principales homólogos internacionales y con la industria local para eliminar las limitaciones técnicas que impiden aprovechar más energía renovable en beneficio de los hogares y las empresas australianas”, añadió.
Basándose en publicaciones anteriores, incluyendo el Marco de Ingeniería en 2020 y la Hoja de Ruta de Ingeniería NEM en 2022, esta última actualización de la Hoja de Ruta de Ingeniería NEM 2024 esboza los progresos realizados en los últimos 12 meses, y detalla las acciones prioritarias de AEMO para el próximo año.
Entre los logros del último ejercicio se incluyen el desarrollo de especificaciones para los inversores de formación de red y las normas de vehículos eléctricos para el funcionamiento de la red, el avance en el cumplimiento de los requisitos de los inversores solares para tejados y los requisitos de respaldo solar para tejados de último recurso, y la aportación de información a la hoja de ruta nacional de CER.
Los logros de la hoja de ruta de ingeniería NEM y de la estrategia de transformación energética del Gobierno de Australia Occidental han servido de trampolín para la hoja de ruta de ingeniería SWIS, que presenta las acciones de ingeniería necesarias para apoyar un mayor uso de las energías renovables en la mayor red de Australia Occidental.
Esto se basa en el informe SWIS Integrating Utility-scale Renewables and Distributed Energy Resources de AEMO de 2019, y en la actualización del documento SWIS Renewables Integration Paper de 2021.
“Las iniciativas con la industria ayudaron a Australia Meridional a satisfacer todas las necesidades de electricidad del estado completamente a partir de energía solar en tejados durante un período el 31 de diciembre del año pasado”, dijo Westerman.
“La contribución líder en el mundo de Australia Meridional de los sistemas solares sobre tejado ha sido posible gracias a la instalación de equipos de sistemas de energía para mantener la red segura, los avances en la conexión entre la energía solar sobre tejado y la red, y la aplicación de políticas que protegen a los consumidores de interrupciones no deseadas”.
“Estas iniciativas forman parte de un esfuerzo más amplio para apoyar el aumento continuo de las energías renovables en el mix energético, garantizando al mismo tiempo un suministro seguro y fiable de electricidad para los consumidores”, afirmó.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios