Beam, creada a partir de la fusión de Rovco y Vaarst, ha desplegado el primer vehículo submarino autónomo del mundo impulsado por inteligencia artificial (IA). La tecnología ya se ha utilizado con éxito para inspeccionar las estructuras de la cubierta del parque eólico marino escocés de Seagreen, una empresa conjunta de SSE Renewables, TotalEnergies y PTTEP, según Beam.
Según la empresa, esta tecnología de vanguardia promete revolucionar el campo de la tecnología marina y la robótica submarina, ya que, gracias a la inteligencia artificial avanzada, puede realizar tareas submarinas complejas sin intervención humana, lo que aumenta significativamente la eficacia y la rentabilidad de las inspecciones y estudios submarinos.
El abandono de las operaciones remotas, unido a la transmisión de datos directamente a tierra, permitirá a los trabajadores en alta mar concentrarse en los elementos más complejos de sus funciones, añadió Beam.
Reducción de costos y tiempos de inspección
Esta forma de trabajar basada en la inteligencia artificial también reduce los plazos de inspección hasta en un 50%, lo que a su vez reduce los costes operativos, según la empresa. Pero el uso de esta tecnología ofrece otras ventajas, como la mejora drástica de la calidad de los datos de inspección y la posibilidad de reconstruir los activos en 3D junto con los datos visuales.
Beam desplegará esta nueva tecnología en su flota de buques DP2, ROV y AUV a lo largo de 2025 y 2026.
El director ejecutivo de Beam, Brian Allen, declaró: “Estamos muy orgullosos de haber logrado desplegar el primer vehículo submarino autónomo del mundo impulsado por IA. La automatización puede revolucionar la forma en que llevamos a cabo la inspección y el mantenimiento de los parques eólicos marinos, ayudando a reducir tanto los costes como los plazos. De cara al futuro, el potencial de esta tecnología es enorme para la industria, y el éxito en estos proyectos iniciales es vital para que progresemos y hagamos realidad esta visión”.
Seagreen está operativo desde octubre de 2023 y el éxito del proyecto de Beam allí proporciona importantes aprendizajes para el uso de tecnología autónoma en superestructuras eólicas marinas, dijo la compañía.
Los datos recogidos por Beam se utilizarán para mantener la fiabilidad operativa del parque eólico, proporcionando información sobre aspectos como el crecimiento marino y la posible erosión de los cimientos, añadió.
Matthew Henderson, director técnico de subestructuras y ciclo de vida de los activos de SSE Renewables, declaró: “En SSE, tenemos el mantra de que 'si no es seguro, no lo hacemos'. La tecnología de Beam demuestra que las inspecciones autónomas pueden reducir el personal que necesitamos enviar a alta mar para las inspecciones planificadas, al tiempo que aceleran los trabajos y recopilan conjuntos de datos de gran valor para la planificación de la integridad de los activos. A medida que avanzamos en el mar y nos adentramos en aguas más profundas, la capacidad de recopilar datos de inspección de alta calidad con un bajo nivel de riesgo es imprescindible para cumplir nuestro Programa de Aceleración Neta Cero”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios