La Comisión Europea ha propuesto revisar las normas comunes sobre el control técnico de los vehículos, las inspecciones de carreteras y los documentos de matriculación para reforzar el control de los vehículos más viejos y también ajustar las pruebas a los nuevos coches eléctricos y sistemas avanzados de asistencia al conductor.
"Con la modernización de nuestras normas de inspección técnica estamos aprovechando la última tecnología, fortaleciendo la aplicación y asegurando que sigan el ritmo de las realidades cambiantes de la movilidad", ha asegurado el comisario de Transporte Sostenible y Turismo, Apostolos Tzitzikostas, en un comunicado.
El comisario enmarca esta propuesta --que aún tiene que ser negociada con el Consejo (gobiernos) y Parlamento Europeo para ser adoptada-- dentro de los esfuerzos por reducir el número de muertes y lesiones graves en carretera en un 50% de aquí a 2030 y afirma que contribuirá a contar con "carreteras más seguras y un aire más limpio", además de "facilitar" la vida de los ciudadanos.
La revisión permitirá adaptar las reglas a "la creciente presencia de vehículos eléctricos" y también a las tecnologías emergentes, por ejemplo con inspecciones "mejoradas" y con plazos concretos para los eléctricos y sistemas avanzados de asistencia.
Revisiones técnicas al eléctrico
Asimismo, Bruselas quiere hacer obligatorias las revisiones técnicas anuales para los coches y furgonetas de más de diez años, algo que ya hacen países como España pero que no ocurre en todo el territorio de la Unión Europea.
Los servicios comunitarios también piden introducir métodos avanzados de prueba de emisiones para detectar vehículos de alta emisión y reducir la contaminación por partículas finas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios