El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado un préstamo de 15 millones de dólares (14,3 millones de euros) para apoyar un programa de inversión que fortalecerá la sostenibilidad de los servicios de agua y electricidad de Rapa Nui, también conocida como Isla de Pascua.
La operación aprobada por el directorio ejecutivo del BID bajo la modalidad de Préstamos de Inversión para Proyectos Específicos, contribuirá a incrementar la eficiencia operativa de los servicios de agua, reducir la dependencia de combustibles fósiles en la generación eléctrica, y fortalecer la gestión de la empresa local prestadora de los servicios de agua y electricidad, la Sociedad Agrícola y Servicios Isla de Pascua (Sasipa).
El programa beneficiará en forma directa a más de 3.800 usuarios de Sasipa mediante el acceso a servicios más sostenibles de agua y electricidad. Además, serán beneficiarios indirectos todos los emprendimientos comerciales que, en su mayoría, dependen del flujo turístico, así como la población flotante de la isla que alcanza hasta 6.500 personas.
La electricidad en la Isla de Pascua
Rapa Nui es una isla volcánica ubicada en el Océano Pacífico, a unos 3.700 kilómetros de la costa de Chile y con una población de aproximadamente 8.700 habitantes. Su situación geográfica complejiza la prestación sostenible de servicios básicos. La vulnerabilidad de estos servicios proviene de la limitada disponibilidad de fuentes de agua y su creciente salinización, y de la dependencia del combustible diésel para generar electricidad.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios