Tras unos meses de acusados descensos en ventas y con las miras puestas ya en saber qué pasará en 2025 con la nueva normativa CAFE que afectará a las emisiones de CO2, las matriculaciones de coches eléctricos en noviembre han vuelto a registrar número negativos. En total, en los 28 países del Viejo Continente, las ventas de los modelos cero emisiones se redujeron un 1,7% en comparación con el mismo mes de 2023, contabilizando 1,07 millones de unidades, según los datos de Jato Dynamics. Sin embargo, la cuota de mercado de estos coches se incrementó hasta el 17,4% en noviembre de 2024, en comparación con el 17% de noviembre de 2023. El crecimiento fue más fuerte en el Reino Unido (+58%), Países Bajos (+44%), Noruega (+30%) y Bélgica (+17%), mientras que la demanda cayó un 25% y un 22% en Francia y Alemania, respectivamente.
China y Tesla se reparten las ventas de eléctricos en Europa
Aunque el Grupo Volkswagen es la que más eléctricos sigue matriculando, la combinación de Tesla y los fabricantes chinos consigue superarla con solvencia
Con estas cifras, las ventas totales de coches eléctricos en lo que va de año se mantienen en los mismos valores que en 2023, con un ligero crecimiento del 0,8% que supone haber vendido 11,84 millones. Sin embargo, lo que es un hecho es que la importancia de los fabricantes europeos dentro del mercado eléctrico ha ido disminuyendo. Solo la fortaleza del Grupo Volkswagen que aglutina un elevado número de coches, mantiene el orgullo patrio europeo gracias entre otros a las más de 45.000 unidades vendidas en noviembre.
Cierto es que en cuarto, quinto y sexto lugar se sitúan empras también europeas como BMW, Stellantis y Mercedes-Benz, mientras que las coreanas y las japonesas están en octavo y noveno lugar. Pero, ¿quién ocupa entonces los dos últimos cajones del podio? Pues para alegría y/o desgracia de muchos, estas dos posiciones se las reparten entre Tesla, segunda, y las marcas chinas o, mejor dicho, modelos chinos. Y es que en estos últimos, los datos de Jato Dynamics también incluyen a aquellos coches que siendo de marcas europeas se fabrican en el gigante asiático, tales como Volvo, Polestar o Lotus como citan ellos. Si bien esta clasificación está un poco desvirtuada porque el Tesla Model 3 (prueba) también se fabrica en China, la realidad es que a los californianos los ha metido en el mismo saco.
Con todo, las ventas de Tesla en Europa durante el pasado mes de noviembre ascendieron a 25.756 unidades, mientras que las de los coches chinos se quedaron relativamente cerca, con 24.100 unidades. Son cifras que dan que pensar pues entre los dos superarían con solvencia a los registros del Grupo Volkswagen confirmando cuál es el dominio eléctrico de Europa; y eso que Tesla registró una caída del 28% en los volúmenes, ya que sigue lidiando con los retrasos asociados con el modelo actualizado de su Model Y (prueba). En cambio, los fabricantes chinos aumentaron su participación en la categoría eléctrica pasando del 12,5% de hace un año, al 13,2% del mes pasado gracias a la llegada de firmas como Leapmotor (+296%) o Xpeng (+93%) y confirmando el buen momento de BYD (+127%) o Geely (+33%).
Un comentario
- No comprendo, como las marcas europeas, no han desarrollado, un suficiente sistema de puntos de carga en sus muchos concesionarios repartidos por toda Europa?
Esto, ayudaría, a vender más coches eléctricos de marcas Europeas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Galan
21/12/2024