India es la economía en desarrollo más atractiva para la inversión en energías renovables, superando por poco a China continental, Chile, Filipinas y Brasil en el informe Climatescope de este año del proveedor de investigación BloombergNEF (BNEF). Climatescope ofrece un análisis del progreso y el atractivo de las energías limpias en 110 economías en desarrollo, que en conjunto representan casi dos tercios del total mundial de energías limpias en 2022 y el 82% de la población mundial.
Las grandes ambiciones de la India, su programa de subastas de energías renovables y su creciente inversión en capacidad renovable la han situado en el primer puesto de la clasificación. Estas puntuaciones se basan en tres parámetros analíticos: Fundamentos, que incluyen las políticas clave de una economía determinada, la estructura del mercado y las barreras que podrían obstaculizar la inversión; experiencia, que considera los logros de un mercado hasta la fecha en todo el sector; y oportunidades para la inversión en energías limpias, que refleja el potencial de un mercado para aumentar su suministro de energía renovable.
China continental ocupó el segundo lugar y sigue siendo el mayor mercado para el despliegue de energías limpias, con importantes oportunidades de crecimiento en el futuro inmediato. Chile, que encabezó la clasificación el año pasado, ocupa esta vez el tercer puesto. Aunque es un mercado mucho más pequeño que India o China, tiene ambiciosos objetivos de energías renovables y políticas bien establecidas que impulsan la inversión.
Filipinas, en cuarto lugar, es la única economía que acaba de entrar entre las cuatro primeras, ganando seis puestos desde el año pasado. El mercado ha celebrado ya dos subastas de energías renovables, y su entorno político favorable, incluida una ambiciosa hoja de ruta para la energía eólica marina, está estimulando el crecimiento de la inversión en energías limpias. Brasil completa los cinco primeros puestos, subiendo desde el noveno lugar que ocupaba el año pasado, tras el auge de la energía solar a pequeña escala -gracias en gran medida a un exitoso plan de medición neta- que ha permitido añadir casi 11 GW de esta tecnología sólo en 2022.
Sofia Maia, responsable de investigación sobre la transición de los países del BNEF, ha declarado: "Para ser realmente atractivos para la inversión en energías limpias, lo primero que necesitan estos mercados es un mercado eléctrico bien estructurado, con una serie de políticas en vigor que respalden sus objetivos en materia de energías renovables". Los cinco primeros de _Climatescope _lo reflejan claramente, y por eso todos ellos se han mantenido entre los 10 primeros mercados en los últimos cuatro años."
Además de clasificar los mercados, _Climatescope _ofrece una evaluación general de la transición hacia la energía limpia en los mercados emergentes y las economías en desarrollo. De los 110 mercados emergentes, 102 tienen objetivos de energía renovable, y un récord de 74 mercados instalaron al menos 1 MW de energía solar el año pasado. Además, el ritmo de las instalaciones se está acelerando, y las economías en desarrollo instalarán 222 GW de energía eólica y solar en 2022, un 23% más que el año anterior.
Sin embargo, el progreso y la inversión están muy concentrados, ya que sólo 15 mercados emergentes (excluida China continental) representarán el 87% de la inversión en energías renovables en 2022. Brasil, India y Sudáfrica fueron los tres principales mercados no chinos para la inversión en energías renovables el año pasado, representando juntos más de la mitad de los 80.000 millones de dólares invertidos en las economías en desarrollo fuera de China continental. Además, el informe revela que existe una gran brecha entre la ambición y la acción. De los 102 mercados con objetivos en materia de energías renovables, 57 aún no han alcanzado ni la mitad de los niveles previstos (lo que supone una "gran" brecha en la Figura 2).
Luiza Demoro, responsable de transiciones energéticas del BNEF, ha declarado: "Acelerar la inversión en energías limpias en las economías en desarrollo es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta hoy la comunidad internacional, y será necesaria una combinación de políticas inteligentes y apoyo multilateral. Como anfitrión tanto del G-20 del próximo año como de la COP30 en 2025, Brasil, nuestro quinto mercado, puede desempeñar un papel catalizador para desbloquear el progreso de la descarbonización en todo el mundo en desarrollo".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios