Conocemos en persona el Tesla Model Y 2025: la cuenta infinita
Una semana después de su presentación internacional, hemos tenido la oportunidad de poder subirnos al nuevo Tesla Model Y 2025. Estas son nuestras impresiones
Hoy por hoy cuando uno piensa en coches eléctricos, su cabeza va directamente a Tesla. Así lo confirman las ventas de 2024 en nuestro país donde tanto Model 3 (prueba) como Model Y (prueba) fueron los más solicitados. Una tendencia que bien podría cambiar de cara a este año por culpa del protagonista que en El Periódico de la Energía hemos podido descubrir en persona y casi en exclusiva, tan solo unos días más tarde de su presentación internacional: el Model Y 2025, también conocido como Model Y Juniper.
Sí, me refiero a la esperadísima actualización de mitad de vida comercial de un coche que desde su llegada en 2019 no ha hecho sino romper todos los récords establecidos, consiguiendo entre otros, ser el primer eléctrico en liderar la lista de los vehículos más vendidos a nivel mundial contabilizando todos los sistemas de propulsión, circunstancia que está muy cerca de repetir en este 2024. Pues bien, con este Model Y Juniper la firma californiana quiere poner más tierra de por medio entre él y sus más inmediatos perseguidores. ¿Lo conseguirá?
Cierto es que una cosa es escribir sobre un coche que acaban de mostrar en imágenes y otra es hacerla con él a un palmo. Sin embargo en este caso las sensaciones con el Model Y 2025 han sido las mismas, con una conclusión clara: necesitaba este diseño. Tampoco vamos a entrar a repasar de nuevo lo que cambia porque ya lo hicimos hace unos días, pero sí te decimos que en vivo gana en presencia.
Quizá sea por la tira de LED que cruza ahora el frontal, un detalle heredado por cierto del Cybercab o por el hecho de que esta se replica en la zona trasera aumentando así la contundencia del coche, pero cuanto más lo ves más te gusta el cambio conseguido, sobre todo si a menos de un metro tienes la generación precedente, que parece haberse quedado realmente antigua. Con todo, también destacan el importante trabajo aerodinámico que se ha hecho en el modelo y que le ha permitido rebajar el coeficiente Cx hasta los 0.22. Parte de culpa la tienen, entre otros, un capó más esculpido e inclinado, las salidas de aire incrustadas en el paragolpes posterior, el difusor posterior que canaliza mejor el flujo aéreo y las llantas de 19 pulgadas (aunque la unidad mostrada lucía unas de 20”). Todo ello se suma a los elementos ya existentes como los tiradores enrasados, la caída del techo con una luneta muy inclinada o el spoiler de la zona trasera.
Salto de calidad
En el interior el primer golpe de vista te hace sentir que los cambios son menores pero en el momento en el que entras en detalle percibes un nuevo volante, tapizados de mayor calidad tanto al tacto como a la vista y unos guarnecidos más elegantes. Los asientos son increíblemente cómodos, donde ahora además se suma la ventilación (antes solo calefacción), mientras que en el apartado digital el protagonismos sigue yendo a parar al monitor central, desde el que se manejan todas las funciones del coche a las que ahora se suma la caja de cambios.
Sí, porque una de las grandes cuestiones de este Model Y Juniper era saber si iba a tomar los mismos derroteros que el Model 3 Highland en lo que a ergonomía se refiere. Por un lado hemos perdido esa maneta de la caja de cambios sí, al tiempo que ha sumado ese comentado volante de la berlina, pero a diferencia de ésta ¡sí mantiene el intermitente con palanca! Parece una banalidad pero eso implica dos cosas, que Tesla se hace eco de las críticas de los profesionales y que no todo es diseño en esta vida.
Sí hereda de la berlina el monitor central de 8 pulgadas en el que además de controlar diversas funciones de climatización podremos incluso jugar a videojuegos, ver Netflix o Youtube e incluso abatir los respaldos de los asientos que estén desocupados. Porque esta es una de las grandes novedades de los asientos posteriores, que ahora no solo ofrecen un abatido eléctrico tanto desde este monitor como a través del maletero, sino que se pueden reclinar ligeramente para viajar de manera más confortable. Hablando del maletero, este pierde 20 litros de capacidad frente al Model Y saliente como consecuencia de montar unos asientos más mullidos, al tiempo que el frunk delantero, que sí mantiene sus 117 litros, cuenta con apertura eléctrica, convirtiéndose en el primero en ofrecerlo. Con todo, es previsible que la declinación de siete plazas estrenada a finales del año pasado también esté presente en este Model Y 2025.
Más rango
Algo similar ocurrirá con la gama mecánica pues el aterrizaje de las primeras unidades corresponderán con la versión de Gran Autonomía y Tracción Total cuya principal diferencia es que ha aumentado ligeramente la autonomía gracias a esas mejoras aerodinámicas. En concreto hablamos de 35 km para cubrir ahora los 585 km, mientras que por rendimiento parece que también mejorará algo ya que el 0 a 100 km/h lo cubre en siete décimas menos, 4,1 segundos. No obstante, como decimos, es de prever que la gama se componga de las mismas versiones que hasta ahora, incluyendo el Model Y Performance.
Por su parte, la firma californiana afirma que esa calidad de la que hablábamos en el interior también se percibirá cuando lo conduzcamos gracias entre otros al nuevo cristal acústico que reduce el ruido exterior en un 22%, el ruido de impacto en un 20% y el ruido del viento en un 20%. Del mismo modo, el nuevo cristal de baja emisión (Low-E) refleja un 26% más de energía solar, ayudando a mantener la temperatura ideal en el habitáculo.
En definitiva
Podemos decir que el resto de modelos cero emisiones tiene motivos para preocuparse porque el rey eléctrico no solo se renueva sino que además rejuvenece. A la vista salta que los cambios estéticos introducidos en este Model Y 2025 Juniper le han hecho ganar varios puntos en atractivo al tiempo que mantiene la ergonomía interna proporcionada por las palancas mejorando en otros aspectos como la digitalización y el confort. Estaremos atentos ante las posibles versiones mecánicas que vayan llegando pero de momento te puedo adelantar que las primeras unidades las tendrás ya disponibles en España a partir del mes de marzo con el denominado Model Y Launch Edition, que no se trata de una edición especial sino de una versión que estará vigente el tiempo que Tesla estime oportuno, adherida a casi todas las opciones de equipamiento.
En cuanto al precio, está estipulado en 60.990 euros, pero antes de que te eches las manos a la cabeza por esta tarifa has de saber que un Model Y Gran Autonomía actual equipado con todos los extras y con la pintura más cara cuesta 63.230 euros, por lo que incluso el nuevo sería hasta más barato. No obstante, desde la marca ya nos han confirmado que habrá una ligera subida de precio frente al actual y que conoceremos en cuanto la gama se complete. Ahora bien, estamos convencidos de que independientemente de cuánto lo suban, uno, acabará bajando con el tiempo como es habitual en Tesla, y dos, seguirá siendo un auténtico éxito de ventas; y si no tiempo al tiempo.
Galería de imágenes del Tesla Model Y 2025 'Juniper'
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios