El grupo de infraestructuras energéticas y de tratamiento de aguas Cox, que se estrenó el pasado viernes en bolsa, tiene entre manos una ambiciosa estrategia para fortalecer su autosuficiencia energética mediante inversiones en almacenamiento de energía y tecnología renovable.
Según explicó el presidente de la compañía a un grupo de periodistas, la estrategia se llevará a cabo en dos fases —y por ende dos planes estratégicos distintos—, cada una con un enfoque distinto para asegurar un suministro estable y eficiente.
En la primera fase, y parte del plan estratégico actual, Cox enfocará sus inversiones en fuentes de energía que conoce bien, como la energía solar con sistemas de almacenamiento y proyectos eólicos onshore. Estas fuentes, que la empresa domina, proporcionarán la electricidad necesaria para sus operaciones en el sector del agua, área en la que Cox se ha posicionado como uno de los principales actores del mercado.
Además, Cox ha decidido enfocar estas inversiones en países con economías fuertes y monedas estables, buscando minimizar riesgos y asegurar un flujo de caja seguro para sus proyectos. “Hemos optado por tecnologías que conocemos bien y que están pensadas para dar energía a nuestros proyectos de agua”, afirmó el presidente, subrayando que la estabilidad económica es un factor clave en esta etapa.
Para la segunda fase, y como parte del futuro plan estratégico, en el que la compañía ya está trabajando, Cox proyecta explorar nuevas tecnologías de almacenamiento de energía que optimicen el uso de las renovables y potencien aún más su capacidad de respuesta ante las demandas energéticas crecientes. “Estamos trabajando en nuevas tecnologías de almacenamiento y en ser cada vez más eficientes con las que ya tenemos”, señaló el presidente, dejando clara la visión de largo plazo de la compañía en eficiencia y sostenibilidad energética.
Entrada en Malta
Hace un mes, Cox dio un paso importante hacia el almacenamiento de energía a largo plazo al adquirir una participación en Malta, una firma emergente con el objetivo de acelerar el desarrollo de soluciones innovadoras de almacenamiento de larga duración. Malta, fundada en 2018, se ha enfocado en proporcionar un suministro de energía estable mediante sistemas de almacenamiento flexibles que también ofrecen servicios esenciales de red.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios