El Cortocircuito

Doble taza de transición: Escocia acoge el rally de coches eléctricos en una antigua mina de carbón

Esta zona se está reconvirtiendo y se pretende instalar una central hidroeléctrica reversible y un parque eólico

1 comentario publicado

Dice el refranero español que_ si quieres caldo, toma dos tazas_ para referirse a tener en abundancia algo que deseas. Se dice normalmente para algo negativo y con cierta sorna.

Pero en este caso es para algo muy positivo. Y es que las carreras de coches eléctricos, en este caso Xtreme E, el rally de coches eléctricos, se llevó a cabo en una zona emblemática de la transición energética.

El sitio elegido por la organización fue la antigua mina de carbón a cielo abierto de Glenmuckloch, en el concejo del sur de Escocia de Dumfries y Galloway.

La carrera, en la que participa el equipo español Acciona/Sainz XE Team, se llevó a cabo en este paraje, uno de los grandes símbolos de la transición energética y la descarbonización.

Una central de bombeo

La mina se encuentra en pleno proceso de reconversión para albergar una central hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo (400MW) y un parque eólico (150MW). Estas instalaciones renovables tendrán capacidad para abastecer a unos 300.000 hogares.

El proyecto contribuirá al objetivo de Escocia de que la mitad del consumo nacional provenga de fuentes renovables en 2030. Actualmente, el 97% de la producción eléctrica del país es de procedencia limpia.

El resultado para el equipo español que conduce Laia Sanz junto a Mattias Ekström se ha saldado con un cuarto puesto en la final del domingo, muy condicionado por la abundancia de barro en pista y la poca visibilidad.

La antigua mina dio su juego y brindó espectacularidad a la prueba.

Un comentario

  • Dabama

    Dabama

    15/05/2023

    A mi lo que me sorprende es que siga habiendo competiciones con motores humeantes, y retransmitidas por medios de comunicación (incluidos los públicos).
    Parece que se trasmite que esto del cambio climático es un cachondeo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.