El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado en lo que ha bautizado como el 'Día de la Liberación' unos aranceles del 25% a la importación de coches extranjeros desde esta medianoche con el objetivo de hacer "América grande de nuevo" y relanzar el sector industrial del país.
"Durante décadas, nuestro país ha sido saqueado y violado por naciones cercanas y lejanas, tanto amigas como enemigas", ha asegurado desde el jardín de la Casa Blanca.
"Los trabajadores del acero, del automóvil, los agricultores y los artesanos cualificados [...] han sufrido realmente mucho, han visto con angustia cómo dirigentes extranjeros han robado nuestros empleos, cómo unos tramposos extranjeros han rapiñado nuestras fábricas y cómo unos extranjeros carroñeros han destrozado nuestro antaño hermoso sueño americano", ha añadido.
Durante su discurso, el mandatario ha acusado a países como Corea del Sur, Japón, Vietnam, Tailandia o India de aplicar medidas no arancelarias, como el subsidio de sus industrias o la rebaja de los estándares de producción para reforzar la competitividad de sus exportaciones.
Aranceles al motor
El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall, ya indicó el pasado 27 de marzo que Estados Unidos no es uno de los "mercados críticos" para España, por lo que la afectación para las fábricas españolas sería "muy limitada". En este sentido, en 2024 no hubo exportación de vehículos hacia Estados Unidos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios