EDP y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han firmado dos préstamos por un total de 700 millones de euros para financiar la puesta en marcha de los proyectos energéticos de EDP Renewables (EDPR) en España, Portugal e Italia, así como la ampliación y modernización de las redes de distribución de electricidad del grupo portugués en España y Portugal, informaron en un comunicado conjunto.
En concreto, han suscrito un préstamo de 500 millones de euros -primer tramo de un préstamo marco 'verde' aprobado de 900 millones de euros- para impulsar la generación de energía renovable en Europa a través del despliegue de plantas solares fotovoltaicas y parques eólicos terrestres de EDP Renewables en España, Portugal e Italia. Cada país representará aproximadamente un tercio del total de la capacidad instalada prevista de 1.943 megavatios (MW).
Las nuevas instalaciones proporcionarán un volumen de energía 'verde' equivalente al consumo medio anual de energía de más de un millón de hogares. Esta operación contribuye al objetivo de EDP de añadir 18 gigavatios (GW) de capacidad renovable para el año 2026.
El proyecto comprende el despliegue de una capacidad potencial de 1.559 MW en energía fotovoltaica y de 384 MW en energía eólica terrestre entre 2024 y 2026. Las nuevas instalaciones se ubicarán principalmente en regiones de cohesión y más del 75% de las inversiones asociadas irán destinadas a zonas donde la renta per cápita es inferior a la media de la UE, lo que subraya el compromiso del BEI con la cohesión económica, social y territorial.
La digitalización de las redes de EDP
Asimismo, se ha firmado un segundo préstamo de 200 millones de euros -como primer tramo de un préstamo aprobado de hasta 800 millones de euros- para financiar la ampliación, el desarrollo y la digitalización de las redes eléctricas de EDP en España y Portugal.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios