El primer ministro de Trinidad y Tobago, Stuart Young, ha anunciado que Estados Unidos ha revocado al país las licencias que tiene para que la petrolera Shell, la Compañía Nacional de Gas (NGC, en inglés) y contratistas puedan explorar, producir y exportar gas natural del campo de gas venezolano Dragon.
En una conferencia de prensa, Young, quien en el pasado había sido optimista respecto al futuro del proyecto, ha explicado que han recibido una comunicación de las autoridades estadounidenses sobre el asunto y que Puerto España tiene un plazo de liquidación de la actividad que finaliza el próximo 27 de mayo.
"Lo que puedo decirle a Trinidad y Tobago es que nos han informado que nuestra licencia de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros), con fecha del 18 de diciembre de 2023, ha sido revocada; al igual que la licencia de Cocuina-Manakin", ha explicado el primer ministro.
Young ha asegurado que está en contacto con los abogados del país en Washington D. C. y que existe un proceso, no para apelar esta revocación, pero sí para que se realicen modificaciones.
En Dragon, la licencia, válida hasta el 31 de octubre de 2025, permitía a Trinidad y Tobago pagar el gas en diversas divisas y mediante medidas humanitarias.
Trinidad y Tobago también obtuvo, el 21 de diciembre de 2023, una licencia de exploración y producción de 30 años del Gobierno de Venezuela para ese campo.
La licencia de EEUU gas en Venezuela
El país planeaba pedir una extensión al Gobierno estadounidense para Shell y NGC para desarrollar el proyecto de gas de Dragon en Venezuela.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios