Por sus características, su potencial y los usos que permite para la industria y para sectores difícilmente descarbonizables como el de los fertilizantes o el naval, el amoniaco renovable está llamado a ser un actor clave de la transición energética.
Así se puso ayer de manifiesto en la I Jornada del Amoniaco Renovable celebrada en La Nave Madrid. Organizada por la Asociación Española del Amoniaco Renovable (AEAR), esta jornada fue un foro decisivo para abordar su papel fundamental en la transición energética, puesto que contó con la participación de autoridades competentes pertenecientes hasta a tres ministerios españoles (Ciencia, Innovación y Universidades; Industria, Comercio y Turismo; y Transición Ecológica y Reto Demográfico), así como de representantes de los puertos españoles y empresas involucradas en proyectos de amoniaco renovable.
El evento ha tenido una gran acogida, tanto en su modalidad presencial como en su retransmisión en streaming a través del canal de la AEAR.
Tras las palabras de bienvenida de José Ramón Freire, director general de AEAR, en las que puso de relevancia la oportunidad que para nuestro país representa el amoniaco renovable, ya que nuestros puertos disponen de infraestructuras y logística muy desarrolladas para el amoniaco convencional , la jornada continuó con la intervención de Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que destacó la relevancia del hidrógeno renovable en la descarbonización industrial y su papel clave en la economía circular, así como los avances en I+D para la creación de soluciones sostenibles.
En el bloque sobre energía renovable, sostenibilidad y competitividad industrial, Jordi Llinares, director general de Programas Industriales del Ministerio de Industria y Turismo, expuso la colaboración público-privada para financiar nuevos proyectos industriales. Por su parte, Manuel García, director general de Política Energética y Minas del MITECO, centró su intervención en los derivados del hidrógeno renovable, en especial del amoniaco, y puso en valor los avances regulatorios.
Amoniaco como vector energético para el transporte marítimo
Uno de los puntos clave del evento fue el análisis del amoniaco como descarbonizador del transporte marítimo, un bloque moderado por Mary Paz Adán, directora Logístico Comercial de Enagás. En él participaron figuras destacadas del sector portuario español como Jordi Vila (director de Medio Ambiente del Puerto de Barcelona), Jaime Manuel Beltrán (jefe de área de Desarrollo de Negocio y Comercial del Puerto de Huelva), Javier Calviño (Jefe del Departamento de Desarrollo Portuario y Dominio Público del Puerto deFerrol), Jordi Anglès (responsable Comercial y Desarrollo de Negocio Port Tarragona) y
Fermín Rol (jefe del Área de Proyectos Estratégicos e Innovación, Autoridad Portuaria de Cartagena), quienes han resaltado el potencial del amoniaco como combustible limpio.
Para todos ellos el amoniaco es un producto conocido y manejado en el ámbito portuario.
Su papel puede ser clave para integrar mayores cuotas de generación renovable y permitir, a través de la creación de corredores verdes de transporte de amoniaco, que España exporte este producto renovable a países del norte de Europa. Además del papel que el amoniaco renovable puede jugar para descarbonizar la industria que actualmente demanda este producto, se puso de relieve su potencial para reducir las emisiones de CO2 del transporte marítimo.
Los ponentes señalaron que España, al contar con una gran capacidad de generación eléctrica renovable, puede desarrollar un sector productor de amoniaco renovable con gran potencial exportador. La ubicación estratégica de los puertos españoles los convierte en puntos clave para la distribución suministro, almacenamiento y exportación de este producto a través de corredores verdes, utilizando incluso barcos que usen este combustible renovable.
Aun así, la producción actual de amoniaco verde todavía es limitada. Es necesario acelerar el desarrollo de este sector para atender la demanda y posicionar a Europa como líder en su producción.
El amoniaco renovable representa una gran oportunidad para impulsar el crecimiento industrial en España y consolidarse como actor fundamental en la transición energética.
Visión sectorial y proyectos empresariales
El evento también incluyó una mesa redonda moderada por José María Fernández de EUNOIA. Marina Holgado (AeH2) destacó el desarrollo del hidrógeno renovable en España y su importancia para la descarbonización industrial.
Javier González (ANFEE/Fertiberia) resaltó el amoniaco renovable como una solución clave para la agricultura sostenible. Su uso en la producción de fertilizantes ayuda a reducir la huella de carbono para satisfacer la producción alimentaria mundial.
Elena Seco (ANAVE) expuso los desafíos y oportunidades de la descarbonización del transporte marítimo, resaltando la necesidad de un esfuerzo continuo en investigación y desarrollo para encontrar soluciones completas. Enfatizó la importancia de la seguridad jurídica y la atención a las PYMES para acelerar la adopción de nuevas tecnologías.
Alfonso M. Carneros (Soermar) abordó las ventajas del amoniaco renovable como vector energético en el sector naval, analizando los desafíos técnicos y regulatorios, así como los proyectos en curso y futuros para su implementación en la propulsión de buques.
El programa de la tarde se centró en proyectos empresariales, con ponencias de Fernando Impuesto (Enagás), cuya exposición versó sobre la infraestructura y logística necesaria para la producción y transporte del amoniaco verde, subrayando la integración de plantas existentes y futuras como parte clave en la cadena de suministro.
Raúl Rodríguez (Tresca) exploró el papel del amoniaco renovable en la transición hacia una economía circular y su importancia como vector energético industrias como la producción de fertilizantes, energética, transporte y textil. La innovación tecnológica es fundamental para desarrollar un mercado del amoniaco renovable a escala global. También ha hecho mención a las oportunidades que esta transición ofrece para la economía y el medio ambiente.
“Si fuésemos capaces de generar 20 instalaciones industriales ligadas a los puertos españoles, podríamos crear una línea de negocio de 9.000 millones de euros anuales, equivalente a toda la industria textil española”, expuso.
Sergio Martínez (Avalon) presentó la visión de dicha compañía sobre la producción de hidrógeno verde y derivados como una solución clave para la descarbonización industrial.
Se ha centrado en proyectos a gran escala como el "Bahías de Algeciras y Cádiz" (PBAC), que busca producir amoniaco verde en una ubicación estratégica con acceso a recursos renovables y mercados.
J. Fabián Plaza (ATD España), por su parte, basó su exposición con especial foco en las innovaciones tecnológicas de la empresa en catalizadores y sistemas de almacenamiento.
Abordó la síntesis de amoniaco a partir de hidrógeno renovable, el proceso de "cracking" para extraer hidrógeno, y el desarrollo de tecnologías de almacenamiento de amoniaco en estado sólido (SAFT).
Este último bloque fue moderado por Juan Pablo Pérez, jefe de Departamento de Planificación Portuaria en el Puerto Bahía de Algeciras, que también destacó el amoniaco renovable como combustible alternativo para buques, comparando su precio y eficiencia con otros combustibles como el VLSFO y el metanol. También recogió los desafíos y oportunidades de la logística y el suministro de amoniaco, y presentó a Algeciras como un posible hub de combustible limpio que conecte la producción regional con el resto de Europa.
Tras las exposiciones de los distintos proyectos, Francisco Carro, presidente de AEAR y director general de Tresca Ingeniería, clausuró la jornada repasando la trascendencia histórica del amoniaco y enfatizó la urgencia de transitar hacia métodos de producción limpios basados en hidrógeno renovable, aprovechando su alta densidad de esta molécula.
Para ello, apeló a la colaboración entre empresas, instituciones, universidades y administración para impulsar la investigación, la innovación y el desarrollo de proyectos que fomenten la reindustrialización, la descarbonización y la autonomía energética.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios