El Congreso ha aprobado una iniciativa del PNV con la que pide al Gobierno que reforme la Ley del Sector Eléctrico para ampliar la capacidad de conexión de las redes de transporte eléctricas, de modo que más de un consumidor se pueda conectar a estas sin que se tenga que ceder la instalación a la distribuidora. El objetivo es facilitar a la industria la capacidad real que existe en la red de transporte.
La medida se ha aprobado con el voto en contra del PSOE y de Sumar, los partidos del Gobierno, pero ha conseguido prosperar por la abstención de Vox y el voto a favor de PP, UPN y Junts.
Es una de las propuestas que los nacionalistas vascos solicitan en una moción para flexibilizar la planificación de las redes de transporte eléctricas, pues dicen que con el diseño actual se corre el riesgo de ralentizar inversiones, deteriorar el tejido industrial e incluso el cierre o deslocalización de empresas.
La Cámara Baja ha aprobado los ocho puntos que tiene la moción. El primero de ellos, que tiene por objeto modificar el decreto de acceso y conexión a las redes para incorporar en las subestaciones de transporte posiciones adicionales a las incluidas expresamente en la planificación, ha salido adelante a pesar de que el Gobierno haya votado en contra.
Los planes de las redes eléctricas
El Congreso también insta al Ejecutivo, con abstención del PSOE, a flexibilizar los planes de inversión existentes y futuras planificaciones, atendiendo a las necesidades reales que un proceso de descarbonización pueda exigir, al menos con revisiones bianuales tal y como se establece en los reglamentos europeos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios