La Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados ha rechazado la proposición no de ley presentada por el grupo popular para garantizar el suministro eléctrico y mantener las centrales nucleares.
La proposición no de ley, que ha contado con dieciocho votos en contra de socialistas, Sumar, Bildu y el grupo republicano, la abstención de Vox y catorce votos a favor de los populares, sugería instar al Gobierno a reforzar la garantía del suministro eléctrico impulsando redes y trámites para energías renovables, pero también mantener la operación de las centrales nucleares.
En opinión de los populares, el fuerte interés por el desarrollo renovable no está acompañado por un crecimiento o refuerzo alineado de las tecnologías que garanticen la seguridad de suministro y favorezcan la flexibilidad.
El diputado popular Juan Diego Requena ha insistido en que el Gobierno no agiliza la transición ecológica y que, por ello, ante "la miopía técnica y política del Gobierno", se deben acelerar los plazos y mantener las nucleares, ya que de lo contrario la energía se encarecerá.
Ha asegurado que desde el PP no se resignan a que la solución del Gobierno a los "problemas" sea "desconectar a la industria" y por ello su planteamiento pasaba por un análisis exhaustivo de las causas de la demora que hay en los procesos de evaluación ambiental de los planes y programas.
El cierre de las nucleares
También proponía reformar la Ley del Sector Eléctrico para introducir modificaciones "de manera ágil y sencilla" en la planificación de la red de transporte y distribución.
Sobre la nuclear, el grupo ha defendido que "es una grave irresponsabilidad empecinarse en no dejar abierta la prórroga de la vida útil de las centrales en operación, obligándolas a un cierre que no obedece a razones técnicas ni económicas".
El calendario actual prevé que el cierre nuclear se realice de forma escalonada entre 2027 y 2035, unos plazos que fueron acordados por Enresa y las empresas propietarias en 2019. Así lo ha recordado en todas sus intervenciones la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen.
El socialista Arnau Ramírez ha incidido en que el PP "habla constantemente durante la PNL de las renovables para acabar diciendo que el único salvavidas son las nucleares", lo que es "un poco cínico" por parte de los populares.
En ese mismo sentido se ha mostrado el diputado de Sumar Eloi Badia, que ha criticado "el escenario caótico que dibuja el PP para perpetuar las nucleares", una situación que también ha criticado Mikel Otero, de Bildu, que denuncia que el PP ha sacado "el conejo de la chistera" con las nucleares.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios