Eléctricas

El CSN recibió 38 notificaciones de sucesos en las nucleares en 2024

Todas las notificaciones clasificadas "sin significación para la seguridad", de acuerdo con un comunicado de este organismo

Ningún comentario

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) recibió 38 notificaciones de sucesos en las centrales nucleares españolas durante 2024, seis de ellas de la central de Cofrentes (Valencia), todas ellas clasificadas en el nivel cero: es decir, "sin significación para la seguridad", de acuerdo con un comunicado de este organismo.

De los sucesos del año pasado, clasificados según la Escala internacional de sucesos nucleares radiológicos (INES, por sus siglas en inglés), 15 fueron notificados en solo cuatro horas y otros 23 en veinticuatro horas.

Los niveles del INES, de menor a mayor, son ocho: Sin significación para la seguridad, Anomalía, Incidente, Incidente importante, Accidente con consecuencias de alcance local, Accidente con consecuencias de mayor alcance, Accidente importante y Accidente grave.

El redactor recomienda

En la mayoría de los casos, las notificaciones de sucesos del año pasado estuvieron relacionadas con las especificaciones técnicas de funcionamiento (55%) y la operación de la instalación (32%) mientras que el resto se debió a vertidos (8%) y sistemas de seguridad (5%).

Los sucesos nucleares

Por instalaciones, las dos unidades de Ascó (Tarragona) trasladaron 15 notificaciones al CSN, mientras que Vandellós II (Tarragona) notificó 8 y las dos de Almaraz (Cáceres) apuntaron 6.

La central de Cofrentes (Valencia) también notificó 6, Trillo (Guadalajara) 1 y Santa María de Garoña (Burgos) -que se encuentra actualmente en situación de desmantelamiento-, 1.

En comparación con los últimos tres años, la evolución de incidencias se mantuvo "estable" e incluso registró "una ligera bajada", ya que el número de sucesos descendió respecto al año anterior y fue equivalente al de 2022.

El CSN recuerda que se considera como suceso notificable cualquier incidencia, anomalía o degradación ocurrida en una instalación nuclear, radiactiva o transporte con un potencial impacto en la seguridad nuclear o radiológica según los criterios previstos en las instrucciones de seguridad vigentes.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.