Ningún comentario La decisión de exportar gas desde la costa este a través de la terminal de GNL de Gladstone en 2015 ha disparado los precios hasta destruir la demanda del combustible fósil y no se solucionará con nuevo suministro, según sugiere un nuevo informe.
El análisis, realizado por el Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA), sugiere que, contrariamente a lo que afirman los productores de combustibles fósiles, la introducción de nuevos suministros no aliviará en nada los elevados precios del gas en la costa Este.
Según el informe, la decisión de exportar gas australiano a través de la terminal de GNL de Gladstone en 2015 vinculó a los hogares, la industria y los generadores de electricidad a los mercados mundiales de este combustible, lo que provocó un aumento sustancial de los precios y, a su vez, una caída masiva de la demanda.
La demanda, en mínimos
Según el informe, la demanda de gas disfrutó de cuatro décadas de crecimiento sostenido en la costa este, pero en la última década se ha reducido en casi un tercio -un 32%- a medida que los hogares, los fabricantes y los generadores de electricidad buscan en otros lugares. Peor aún, el pasado ejercicio la demanda alcanzó su nivel más bajo en 25 años.
Según el informe, la demanda de los fabricantes cayó un 24% en la última década, ya que las refinerías de petróleo y las plantas químicas cerraron debido a la combinación de precios altos y condiciones económicas difíciles.
En el mismo periodo, la demanda de gas en el Mercado Nacional de la Electricidad (NEM) se ha reducido en casi dos tercios, un 60%, debido a la entrada en funcionamiento de la generación de energías renovables. La cuota de generación de energías renovables ha pasado del 10,4% al 38,1% de la red, mientras que la del gas se ha desplomado del 11,5% al 5%.
Kevin Morrison, analista financiero del sector del gas y coautor del informe, afirma que los cambios en los precios del gas en la costa este son estructurales y que el sector ha entrado en un periodo de “destrucción de la demanda”.
“La única área en la que crece la demanda de gas es la propia industria del gas, que lo quiere para la exportación. Ésa es la única área en la que aumenta la demanda», dijo Morrison. «Lo que ha hecho, debido a la vinculación internacional de los precios, es destruir la demanda en otros lugares”.
“Es el gas comiéndose al gas”.
Morrison dijo que era demasiado pronto para saber qué efecto tendrían en el mercado políticas como el plan de Victoria de eliminar progresivamente el gas en los hogares. Victoria representa alrededor de dos tercios de la demanda de gas doméstico de Australia y hasta ahora ha liderado el descenso.
Con la combinación de precios altos y electrificación, Morrison dijo que era poco probable que los clientes volvieran.
Esta dinámica se ha desarrollado a pesar de que la producción de gas en la costa este ha pasado de 1.930 terajulios al día en enero de 2015 a 5.490T terajulios al día en junio de 2024
El suministro no baja los precios
“Prácticamente todos los días estamos escuchando de los productores de energía que necesitamos más gas, necesitamos más gas”, dijo Morrison. “La gente parece pensar que la única forma de enfocar el problema es que necesitamos más suministro de energía para solucionarlo. No es así. Más gas no lo arreglará”.
“Hemos asistido al mayor aumento de la producción y el suministro de gas en el este de Australia, pero los precios se han triplicado. Ha habido nuevo suministro de gas, pero eso no baja los precios”, añadió.
El informe llega cuando el gobierno del estado de Victoria anunció el martes su Declaración sobre Crecimiento Económico. El plan incluye un proceso acelerado de aprobación de nuevos proyectos de gas y medidas para reducir la burocracia.
El plan fue acogido con satisfacción por la Australian Energy Producers, la asociación de la industria del gas y el petróleo más antigua y veterana de Australia, que calificó la medida de «paso en la dirección correcta» tras «más de una década de demonización del gas y alejamiento de la inversión».
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios