La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, no ha aclarado si el Ejecutivo está dispuesto a aceptar el nombramiento del candidato de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, a la Comisión Europea a cambio de desbloquear el de la española Teresa Ribera y se ha limitado a remitirse al pacto firmado por los tres grandes grupos en el Parlamento Europeo para elegir un nuevo colegio de comisarios liderado por la conservadora Ursula Von der Leyen.
"Nosotros estamos trabajando para que se cumpla lo que se acordó el pasado mes de julio entre las tres grandes familias europeas", ha indicado Ribera tras el Consejo de Ministros de este martes, sin precisar si ese acuerdo incluye la designación del italiano Raffaelle Fitto, candidato propuesto por Meloni.
Alegría no ha querido dar más detalles a pesar de que ha sido interrogada al respecto en tres ocasiones y ha reiterado que están en la tarea de que se lleve a término ese gran pacto a tres entre los conservadores europeos (PPE), los socialistas y demócratas (S&D) y el grupo de los liberales (Renew). "En eso estamos", ha apuntado.
La portavoz gubernamental ha hecho estas declaraciones después de que el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo haya amenazado con llevar hasta el final su órdago de tumbar el nombramiento de Ribera, y por ende del resto de comisarios, a la que atribuyen responsabilidades en la gestión de la DANA que causó más de 200 muertos en Valencia.
En la víspera, el jefe del Ejecutivo aprovechó su presencia en la cumbre del G20 en Río de Janeiro (Brasil), donde también se encuentra Von der Leyen y otros líderes europeos, para seguir "empujando" y "trabajando" para alcanzar un acuerdo que incluya a Ribera como vicepresidenta comunitaria, según indicaron fuentes gubernamentales.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios