El sector energético español está cansado de la política fiscal del Gobierno. Este martes el Ministerio de Economía dio a conocer las cifras con las que está pactando con la Unión Europea para cumplir las reglas fiscales comunes, y no traen buenas noticias para los intereses de los españoles, y más concretamente para el sector energético español.
El Gobierno calcula que España tendrá que hacer un esfuerzo fiscal anual de cuatro décimas del PIB de media en un periodo de siete años --unos 6.000 millones anuales-- para cumplir con las reglas fiscales europeas, según han explicado fuentes del Ministerio de Economía.
Para ello necesita incrementar o mantener impuestos , y he aquí dónde ha anunciado hacr permanente el impuesto a la banca y a las energéticas, con los que pretende recaudar aproximadamente unos 2.000 millones de euros anuales.
Una medida de este tipo pone en peligro miles de millones de euros de inversiones que las grandes energéticas tienen que realizar en España en los próximos años ya sea en desarrollar energías renovables, nuevas y mejores redes, almacenamiento energético, descarbonización de los polos industriales, transformación de las refinerías, desarrollo del hidrógeno renovable, etc.
Inversiones paralizadas
Algunas de las empresas afectadas como Repsol ya han anunciado que si se mantiene este impuesto la empresa no podrá llevar a cabo la transformación de sus refinerías en Bilbao, Cartagena y Tarragona con la fuerte inversión que debería hacer para poner 350 MW en electrolizadores en estos tres sitios.
Pero otras empresas, como puede ser Iberdrola, podría dedicar más inversiones en otros mercados como Reino Unido o EEUU o que Cepsa no pueda desarrollar en tiempo y forma sus planes de expansión de la mano del hidrógeno.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios