La Oficina Federal de Seguridad de la Información (BSI) ha advertido de que una nueva ley destinada a mejorar la integración de las fuentes de energía solar en el sistema eléctrico alemán entraña el riesgo de que potencias extranjeras se hagan con el control de partes relevantes del suministro energético del país.
Muchos de los inversores para paneles solares que se utilizan en los hogares alemanes son fabricados por productores chinos y el gobierno del país asiático u otros actores podrían tener acceso directo a los dispositivos que están conectados a Internet e influir en el sistema eléctrico, según ha declarado un portavoz de la BSI al periódico Welt am Sonntag, advirtiendo de un "potencial de riesgo sustancial".
La nueva ley que está preparando el gobierno de coalición saliente de Alemania pretende lograr un mejor equilibrio de la red en momentos de exceso de suministro de energía solar, desconectando las instalaciones instaladas en los tejados.
Según el periódico, la BSI se ha mostrado alarmada por una serie de incidentes en todo el mundo con inversores solares fotovoltaicos del fabricante chino Deye, que en los últimos meses han provocado un escándalo entre los usuarios después de que los dispositivos se apagaran de forma remota y dejaran a sus propietarios sin electricidad.
La directora de la Federación Alemana de Industrias de Energía y Agua ( BDEW ), Kerstin Andreae, dijo que la advertencia de la BSI confirmaba la urgencia de lograr que la reforma de la Ley de la Industria Energética (EnWG) de Alemania se aprobara antes de las elecciones anticipadas de finales de febrero. "El borrador contiene medidas importantes para amortiguar los picos de suministro de energía fotovoltaica y, por lo tanto, para estabilizar la red".
Andreae destacó que Alemania debe llevar a cabo la implementación nacional de contadores inteligentes para flexibilizar la gestión de la red. Se supone que los contadores inteligentes mejorarán el control sobre el sistema eléctrico del país, pero los sucesivos gobiernos alemanes durante años no han logrado garantizar una implementación integral de los contadores digitales.
Capacidad de generación solar
Una gran parte de la capacidad instalada de generación de Alemania consiste actualmente en unidades solares fotovoltaicas y en días con mucho sol y baja demanda, por ejemplo, durante las vacaciones o los fines de semana, la producción de energía puede superar significativamente la demanda.
Impulsada por una caída masiva de los precios en los últimos años, la capacidad solar continúa creciendo a un ritmo rápido, con muchas instalaciones propiedad de hogares privados. Como el exceso de energía aún no se puede almacenar o redistribuir de manera eficiente, existe el riesgo de sobrecarga de la red y apagones. Los reguladores pueden contrarrestar esto con los llamados apagones, cortes de energía locales o regionales planificados y temporales que ayudan a equilibrar la red.
La nueva ley podría reducir la necesidad de intervenciones tan drásticas al dirigir de manera más eficiente la alimentación de unidades solares más pequeñas a través de los inversores. Como la mayoría de los inversores del mundo son fabricados por empresas chinas, entre ellas Deye, Huawei o Sungrow, las entidades que controlan estas empresas podrían interferir en estos procedimientos. Muchas turbinas eólicas utilizadas en Alemania también contienen piezas fabricadas por proveedores chinos, lo que llevó a los representantes de la industria a advertir sobre posibles interferencias también en esta tecnología.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios