Las moléculas verdes están de moda. De un tiempo a esta parte se está hablando de distintos tipos de nuevas energías para descarbonizar la economía. Hasta ahora las renovables han sido las protagonistas de la transformación energética, pero están saliendo al mercado nuevos nombres, nuevas energías con las que también apostar para lograr los objetivos de descarbonización.
Palabras como hidrógeno renovable, amoníaco verde, e-metano, metanol verde, biocombustibles renovables, biogases, el biometano, SAF; todas ellas son lo que se llama ahora las nuevas moléculas verdes.
Y poco a poco van ganando terreno en el mix energético del país. Aún estamos lejos de grandes cifras, pero está previsto que en España vayan ganando protagonismo sobre todo en aquellos usos donde es muy complejo que llegue el electrón, la electricidad.
La descarbonización del mix eléctrico es prácticamente un hecho, pero la industria y el transporte, sobre todo la aviación y el marítimo, al igual que el transporte pesado necesitan de estas nuevas moléculas verdes.
Alberto Sanz
14/10/2024