Política energética

El sector energético británico vive un ‘momento histórico’

RenewableUK y otros actores del sector acogen favorablemente el Plan de Acción de Energía Limpia presentado por el secretario de Energía Ed Miliband

Ningún comentario

El Plan de Acción de Energía Limpia del gobierno del Reino Unido ha sido aclamado como un “momento histórico” para el sector energético. Las partes implicadas de la industria han acogido con satisfacción las medidas delineadas por el secretario de Energía, Ed Miliband, para alcanzar el objetivo del gobierno de contar con energía limpia para 2030.

El Reino Unido liderará la Alianza Mundial de Energía Limpia
La alianza de países trabajará junta y compartirá experiencia con el objetivo de cumplir con los compromisos de la COP28 de triplicar la energía renovable y duplicar la eficiencia energética.

Barnaby Wharton, director de sistemas eléctricos futuros de RenewableUK, dijo: “El Plan de Acción de Energía Limpia será considerado un momento histórico para el sector de la energía limpia. Los inversores no sólo tienen un objetivo gubernamental claro de establecer un sistema eléctrico de menor coste dominado por la energía eólica y solar, sino que ahora tienen una hoja de ruta para lograrlo”.

“Es fantástico ver que el plan establece objetivos para la entrega de baterías, infraestructura de red y tecnologías flexibles que permitirán el despliegue de energía renovable, así como objetivos específicos para parques eólicos y solares. Animamos al Gobierno a mantener este enfoque en las energías renovables, colaborando con el sector en la estrategia industrial para garantizar que el Reino Unido aproveche el potencial de empleos e inversiones industriales que podrían surgir junto con estos nuevos desarrollos de energía limpia”, añadió.

Según informa el portal de energía reNEWS, las medidas reveladas incluyen limpiar la red priorizando los proyectos más importantes, acelerar las decisiones sobre permisos de planificación y ampliar el proceso de subasta de energías renovables para detener demoras y conectar más proyectos.

Inversión y creación de empleo

El gobierno dice que estas reformas liberarán 40.000 millones de libras al año de inversión principalmente privada en proyectos de energía limpia e infraestructura de producción local en todo el país, creando nuevos empleos.

El director ejecutivo de Octopus, Greg Jackson, dijo: “Damos la bienvenida a la perspectiva de reducir la burocracia para las conexiones a la red, revocar la prohibición de la energía eólica terrestre en Inglaterra y permitir más ofertas especiales para reducir las facturas de energía. Los altos precios de la energía en Gran Bretaña son el resultado de años de malas normas que no nos permiten generar energía renovable en los lugares donde es necesaria ni aprovechar la energía eólica barata cuando es abundante, por lo que estos son pasos positivos”.

El director ejecutivo de NESO, Fintan Slye, también dio la bienvenida al plan de acción. Dijo: “Nos complace que nuestro asesoramiento independiente sobre cómo Gran Bretaña puede lograr energía limpia para 2030 haya formado parte integral del plan establecido por el gobierno”.

Jon Butterworth, director ejecutivo de National Gas, dijo que el plan de acción “reconoce firmemente el papel fundamental del sistema de transmisión de gas, garantizando una transición segura para los hogares y las empresas de todo el país”.

El director ejecutivo de Energy UK, Dhara Vyas, elogió la "ambición" detrás del Plan de Acción de Energía Limpia "porque puede acelerar los beneficios que sentirán las personas en todo el país a través de una mayor seguridad energética, inversión, crecimiento y creación de empleo”.

Gran desafío

“Sin embargo, alcanzar ese objetivo es un desafío enorme y solo se puede lograr si se abordan las barreras y los retrasos que, de lo contrario, pondrían en peligro esta ambición y que han estado limitando el crecimiento económico del país durante algún tiempo”, añadió.

Darren Davidson, director de Siemens Energy y Siemens Gamesa en el Reino Unido, afirmó: “Estamos orgullosos de formar parte de esta misión de energía limpia y de contribuir al crecimiento de las tecnologías renovables en el Reino Unido”.

Mientras tanto, el director ejecutivo de Green Alliance, Shaun Spiers, dijo que lograr energía limpia para 2030 sería "realmente transformador para el sistema energético del Reino Unido, bueno para los hogares y bueno para la economía".

El director ejecutivo de National Grid, John Pettigrew, elogió el plan de acción como un "próximo paso importante en la transición hacia la energía limpia, y un enfoque en la agilidad y la velocidad de las reformas será clave".

Lisa Christie, directora de asuntos públicos y regulatorios de Vattenfall en el Reino Unido, también reaccionó al plan de acción y dijo: "Es muy alentador para los desarrolladores de energía que el gobierno esté redoblando sus compromisos de cero emisiones netas. La reconstrucción de la infraestructura energética del Reino Unido generará empleo e inversiones, aumentará nuestra seguridad energética y ayudará a mantener las facturas más bajas para los consumidores”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.