El suministro fiable y asequible de petróleo, gas y minerales críticos es el principal desafío para la seguridad energética global, dijo en Londres el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol.
El ministro británico de Energía, Ed Miliband, y Birol inauguraron la Cumbre sobre el Futuro de la Seguridad Energética en el palacete de Lancaster House, en la que más de 120 delegados de 60 países debatirán hasta el viernes los retos del sector en un momento de creciente inestabilidad geopolítica.
Birol señaló que, "al peligro tradicional de las interrupciones en la oferta de crudo y gas, se añade ahora el de los minerales críticos", imprescindibles para la producción de baterías eléctricas y tecnologías de energía limpia.
El experto propuso a los presentes colaborar en lo posible y guiarse por "tres reglas de oro" para mitigar los riesgos: "diversificación, predictibilidad y cooperación".
Por su parte, Miliband defendió el trabajo de la AIE, creada en 1974 para coordinar la respuesta de un grupo de países industrializados a las crisis del petróleo, ante las críticas de la actual Administración estadounidense por su énfasis en las energías renovables.
El ministro explicó que el camino elegido por el Gobierno laborista británico para fortalecer su suministro de energía es "acelerar la transición a fuentes de bajo carbono".
El desafío energético
También leyó un mensaje del rey Carlos III, en el que subrayó la necesidad de la cooperación multilateral para confrontar retos comunes, "aunque cada país siga su camino" en cuanto a su sistema energético.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios