El Tribunal de Cuentas considera que la gestión del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) de las ayudas del Plan de Recuperación se ajusta a la normativa, aunque presenta retrasos y un bajo grado de ejecución.
Así lo indica en un informe de fiscalización sobre los procedimientos de gestión y control implantados por el IDAE para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y la situación a 31 de diciembre de 2022.
El IDAE es responsable del 11% de los fondos no reembolsables del PRTR y debe ejecutar 8.860 millones de euros del Plan a través de la gestión de líneas de ayudas destinadas a la promoción y difusión de la eficiencia energética, las energías renovables y la movilidad sostenible, según el Tribunal de Cuentas.
El IDAE gestiona directamente parte de las ayudas y otra parte es gestionada por los entes autonómicos a los que transfiere los fondos, pero el Instituto es el responsable de la coordinación y del seguimiento.
El Tribunal de Cuentas ha verificado que a 31 de diciembre de 2022 el IDAE había convocado ayudas por 5.767 millones de euros (2.503 millones gestionados directamente por la entidad y 3.264 millones transferidos a entes autonómicos).
La ejecución era del 32% a 30 de septiembre de 2023
En esa fecha, el nivel de ejecución de las ayudas gestionadas directamente por el IDAE era del 9% del importe convocado, si bien a 30 de septiembre de 2023 se había elevado al 32% y había transferido el 99 % de los fondos correspondientes a las ayudas que debían gestionar los entes autonómicos.
A finales de 2022 sólo se habían pagado a los beneficiarios finales ayudas gestionadas por entes autonómicos por 52 millones., Según el informe del Tribunal de CuentasYa en septiembre de 2023 el IDAE había pagado 27 millones y los entes autonómicos 148 millones, según el informe.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios