Eléctricas

Ence destaca en su junta de accionistas su transformación como fabricante de celulosas especiales

El objetivo de la compañía pasa por convertirse en "un vector estratégico de la independencia energética mediante la descarbonización"

Ningún comentario

Ence ha destacado en su junta general de accionistas, en la que se han aprobado todas las propuestas de acuerdos que figuraban en el orden del día, la transformación realizada por la compañía para centrarse en la fabricación de celulosas especiales, que ya es una de las principales unidades de negocio junto con la energía.

El objetivo de la compañía pasa por convertirse en "un vector estratégico de la independencia energética mediante la descarbonización", según ha declarado su presidente, Ignacio Colmenares, que también ha enfatizado que la "sostenibilidad es sinónimo de competitividad".

Entre los proyectos más relevantes han destacado la modernización de la biofábrica de Navia (Asturias), donde la sustitución del gas natural por biomasa mejorará su coste de producción en ocho millones de euros al año, y su planta en Pontevedra que aspira a mejorar su productividad y reducir costes con la diversificación de las celulosas especiales.

En cuanto al negocio de las energías renovables, Colmenares ha explicado que la apuesta de la compañía por la independencia energética se basa en la descarbonización y reducción de costes de la industria en España.

El beneficio de Ence

Ence obtuvo un beneficio neto de 31,6 millones de euros en 2024, frente a las pérdidas de 24,7 millones registradas en el año anterior, por lo que se ha remunerado a los accionistas con dividendos por un importe de 34 millones, lo que supone una rentabilidad del 5%.

El redactor recomienda

En 2024, el negocio de la celulosa ha supuesto el 23% de las ventas totales a través de sus productos Ence Advanced, un porcentaje que aspiran a aumentar hasta el 60% en el año 2028.

En el materia de energía destacaron los nuevos avances en energía térmica renovable con la construcción de otros tres proyectos y desarrollando el 'pipeline' para clientes industriales en España.

A lo que se suman importantes avances en materia de biofertilizantes y biometano, que componen una cartera sólida de proyectos en tramitación ambiental con localización asegurada y estudio de viabilidad completado, que continuarán su desarrollo durante el 2025.

Asimismo, dicha junta, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha aprobado el nombramiento de la ucraniana María Samoilova como consejera independiente en el consejo de administración por el período estatutario de tres años desde la aprobación de este acuerdo.

Igualmente, Ence ha llevado a cabo varias reelecciones, en el caso de Ángel Agudo Valenciano como consejero dominical, y en el caso de Fernando Abril-Martorell Hernández y José Guillermo Zubía Guinea como consejeros otros externos. De su lado, Irene Hernández Álvarez y Carmen Aquerreta Ferraz han sido reelegidas como consejeras independientes.

Por último, la firma ha dado luz verde a la reelección de la consultora KPMG como auditora y verificadora independiente del estado de información no financiera de la sociedad.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.