La gasística eslovaca SPP, participada por el Estado en un 51%, ha anunciado que duplicará a partir de abril las importaciones de gas ruso a través del gasoducto Turk Stream, en colaboración con Hungría.
Vojtech Ferencz, director general de la empresa, no detalló los volúmenes que espera recibir de la empresa rusa Gazprom pero afirmó en rueda de prensa que aumentarán significativamente, "hasta duplicar el nivel de febrero", que fue de unos 7 millones de metros cúbicos diarios.
Eso será posible gracias "al paso amistoso de Hungría", señaló el director general sobre la cesión de Hungría de parte de su capacidad contratada en el Turk Stream.
Eslovaquia comenzó a recibir gas desde Hungría el pasado enero después de que Ucrania decidiera no renovar con Gazprom el contrato para el tránsito de gas por su territorio.
El suministro de Eslovaquia a través del Turk Stream
Por entonces, el gasoducto Turk Stream, que une Rusia con Turquía por el Mar Negro, suministraba diariamente a Eslovaquia unos 7,3 millones de metros cúbicos diarios de gas, alrededor del 34% del consumo mensual del país en ese mes.
En cualquier caso, ese suministro por vía húngara no puede cubrir el consumo anual de gas de Eslovaquia, que equivale a unos 4.500 millones de metros cúbicos, pero sí al menos la mitad de esas necesidades.
Eslovaquia prefiere esta alternativa húngara a otras más caras, como son el gasoducto polaco o austríaco, que implican tasas de tránsito más elevadas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios