Estados Unidos (EEUU) ha anunciado sanciones al ministro iraní del Petróleo, Mohsen Paknejad, a entidades que han distribuido crudo iraní a China y a buques que participan en transferencias de hidrocarburos en alta mar, horas después de que Teherán sugiriera que rechaza negociar con Washington su programa nuclear.
El Departamento del Tesoro de EEUU ha asegurado que, de acuerdo con la estrategia de "máxima presión" del presidente Donald Trump, su oficina de control de activos considera que Paknejad "supervisa la exportación de petróleo iraní por valor de decenas de miles de millones de dólares y ha asignado miles de millones de dólares en petróleo a las fuerzas armadas de Irán para su exportación".
También ha decidido sancionar a distintas entidades radicadas en China o India que han participado en la entrega de petróleo de la república islámica a China.
A su vez, el Departamento de Estado ha anunciado también este jueves que sancionará a tres entidades y que designará a tres buques como "propiedad bloqueada para obstaculizar vías de financiación para el régimen ayatolá.
Las sanciones de Estados Unidos
Según Washington, estos navíos y organizaciones participan en las operaciones de las llamadas "flotas fantasma" iraníes -las que realizan transferencias de buque a buque (STS por sus siglas en inglés) en alta mar- en el sudeste asiático.
La decisión de "hoy promueve la política del presidente Trump de máxima presión sobre el régimen iraní, diseñada para poner fin a la amenaza nuclear de Irán, restringir su programa de misiles balísticos e impedir que apoye o reconstruya a sus grupos terroristas aliados", según un comunicado del Departamento de Estado.
El escrito recuerda que el objetivo es llegar a reducir incluso "a cero las exportaciones de petróleo de Irán, especialmente las exportaciones de petróleo a China".
El anuncio llega después de que ayer, miércoles, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, tachara de "engaño" la oferta para negociar que le ha planteado el propio Donald Trump en una carta que el neoyorquino le envió la semana pasada.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios