Aunque la estrategia eléctrica de Ford pareciera haberse paralizado tras el anuncio de congelar la producción de sus SUV eléctricos y el despido de los 4.000 empleados a nivel europeo, la realidad es que la firma del óvalo sigue adelante con la electrificación de los modelos que considera clave para ella. Este es el caso del Puma Gen-e que acaba de ser presentado en sociedad y que tiene su sentido, primero, por el coche del que se trata (uno de los de mayor éxito comercial de la marca), y segundo, porque está enclavado en uno de los segmentos que más lógica ofrece a la hora de electrificarse: los SUV urbanos.
Ford Puma Gen-e: el felino silencioso
El todocamino urbano de Ford se electrifica por completo dejando intacta su imagen y ofreciendo un sistema de propulsión cero emisiones con una autonomía de 380 km y un precio de derribo
En este caso, salta a la vista que la silueta es la de un Puma pero con ciertos detalles que le aportan ese aspecto eléctrico que viene adherido a su apellido. Por un lado, lógicamente, la supresión de las salidas de escape en la zona trasera y, por otro, la parrilla delantera completamente carenada que le dota de un mayor toque de deportividad frente a sus hermanos de combustión; de hecho, esta parrilla ofrece un diseño similar a la del Mustang Mach-e (prueba). Otras partes que cambian son los paragolpes, el alerón del portón trasero, las llantas de aleación que van de las 17 a las 19 pulgadas o los dos colores específicos como son el Electric Yellow de las imágenes y el Digital Aqua Blue.
Dentro los cambios de este Puma Gen-e son menos apreciables frente a sus hermanos de combustión y solo los notarás si te fijas en la consola central, que ahora está más liberada gracias a que el selector de marchas, que también ha cambiado su diseño, se ha movido a la columna de dirección. Una solución que hemos visto igualmente en otros modelos, sean eléctricos o no, como por ejemplo el Volkswagen Golf e-Hybrid (prueba).
Sin salir del interior, además de integrar la última evolución del sistema multimedia SYNC4 en la pantalla central de 12”, decirte que el maletero también se ve beneficiado ya que además de los 574 litros de la zona trasera, en el que se incluye el cajón inferior Megabox con desagüe, se suma otro delantero de 43 litros ideal para guardar los cables de carga.
La combinación perfecta
Pero lo realmente representativo es, sin duda, el sistema de propulsión que lo anima y que viendo los datos ofrece un rendimiento y una autonomía perfectas. Porque no hay que olvidar que el Puma es un coche pensado para hacer un uso mixto, con cierta predominancia de la ciudad pero con la solvencia necesaria para salir de la metrópolis y acometer un viaje de larga distancia. Por ello, el motor desarrolla una potencia de 168 CV y 290 Nm con los que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8 segundos y alcanzar los 160 km/h. Sin embargo, el dato que da sentido a esta versión cero emisiones es el consumo pues Ford estima un gasto medio homologado de 13,1 kWh/100 km, que unido a la batería de iones de litio de tipo NMC con 43 kWh de capacidad, le permiten homologar una autonomía de 378 km, que es un dato más o menos similar al de sus principales rivales. En cuanto a la recarga, esta puede realizarse en tomas de corriente alterna de 11 kW y de corriente continua de 100 kW, permitiéndole pasar del 10 al 80% en 23 minutos.
Precios del Ford Puma Gen-e
Construido en la planta de montaje de Ford Otosan en Craiova (Rumanía), con motores eléctricos producidos en las instalaciones de Ford en Halewood (Reino Unido), el Puma Gen-E está ya disponible para pedidos con unos precios que parten de los 30.600 euros para el acabado básico y los 32.900 euros para el Premium, con los descuentos comerciales aplicados pero sin sumar las posibles ayudas gubernamentales. Las entregas comenzarán en la primavera de 2025.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios