Renovables

Gazelle Wind Power obtiene la autorización para poner en marcha su proyecto demostrador eólico flotante de 2 MW frente a la costa de Portugal

El proyecto Nau Azul contará con la plataforma patentada de Gazelle, que utiliza una geometría única y un sistema de contrapesos que reduce el uso de acero, reduciendo significativamente los costes de capital y simplificando la industrialización

Ningún comentario

Gazelle Wind Power ha logrado un importante hito en su proyecto con la aprobación de una autorización TUPEM (Titulo de Utilizaçao Privativa do Espaço Marítimo) de 10 años, despejando el camino para el despliegue de su proyecto de demostración eólica flotante Nau Azul de 2 MW frente a la costa de Aguçadoura, Portugal.

Este proyecto es una muestra de la tecnología eólica marina flotante de nueva generación, cuyo objetivo es liberar recursos eólicos en aguas profundas para reforzar la seguridad energética de Europa mediante una energía renovable escalable.

Otorgada por la Dirección General de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos (DGRM) de Portugal, la autorización TUPEM concede a Gazelle Wind Power Portugal, S.A., derechos exclusivos para ocupar y utilizar un área designada del espacio marítimo nacional para la instalación, funcionamiento y pruebas de su innovadora tecnología de plataforma flotante.

El proyecto es un paso fundamental para demostrar que el diseño patentado, ligero y modular de Gazelle puede liberar energía eólica en aguas profundas, al tiempo que reduce el coste nivelado de la energía.

Junto a Windfloat 1

El proyecto Nau Azul contará con la plataforma patentada de Gazelle, que utiliza una geometría única y un sistema de contrapesos que reduce el uso de acero, reduciendo significativamente los costes de capital y simplificando la industrialización. Su diseño compacto permite el despliegue desde puertos poco profundos, ofreciendo una huella más pequeña y menores costes globales.

El emplazamiento del proyecto, situado en Aguçadoura, es un punto de referencia para la innovación energética en alta mar, ya que anteriormente acogió WindFloat 1, uno de los primeros proyectos piloto de energía eólica flotante de Europa.

El redactor recomienda

"Esta autorización TUPEM marca un hito importante para nuestro negocio y subraya el liderazgo de Portugal en energía eólica marina y su compromiso con un futuro energético seguro y sostenible", comentó Jon Salazar, CEO de Gazelle Wind Power.

"La obtención de la autorización TUPEM nos permite iniciar el seguimiento medioambiental y preparar la instalación de nuestro demostrador a escala real conectado a la red, que servirá de modelo para los despliegues comerciales en todo el mundo. Es un gran paso adelante en nuestra hoja de ruta hacia la comercialización".

Reimaginar la eólica marina del futuro

Además de generar una serie de beneficios económicos para la región, incluida la creación de nuevos puestos de trabajo en toda la cadena de suministro local, Gazelle también está trabajando con organizaciones educativas locales como IPVC, INESCTEC e INESCTEC.OCEAN para reimaginar la energía eólica marina flotante mediante el avance de la ciencia subyacente.

Desde la fabricación y el montaje hasta las operaciones marinas y el mantenimiento continuo, el proyecto Nau Azul apoyará las oportunidades de empleo cualificado y ayudará a estimular el crecimiento económico sostenible en la zona de Viana do Castelo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.