Movilidad

Hyundai ya tiene su portaestandartes eléctrico: así es el IONIQ 9 2025

Habrá que esperar todavía para verlo en Europa es el modelo cero emisiones más avanzado y lujoso de Hyundai. Estos son sus datos

Ningún comentario

Ya es una realidad. Hyundai acaba de desvelar el IONIQ 9 2025 o lo que es lo mismo su buque insignia eléctrico y que se situará como el modelo más avanzado de esta familia por delante de los IONIQ 5 (prueba) e IONIQ 6 (prueba). Su llegada está prevista lógicamente para el 2025 aunque primero se pondrá a la venta en el mercado surcoreano para de ahí dar el salto a Estados Unidos y posteriormente a Europa por lo que es evidente que hablar de precios es casi hacerlo de una quimera.

Otro aspecto que has de tener en cuenta es que este IONIQ 9 2025 comparte infinidad de elementos con el KIA EV9 (prueba) aunque evidentemente el diseño no es una de ellas. Cierto es que hablamos de un coche de corte familiar gracias por un lado a los 5,06 metros de longitud, cota que acompaña de una anchura de 1,98 metros y de una altura de 1,79 metros. Sin embargo, mientras que el EV9 tiene una silueta más angulosa y contundente, este IONIQ 9 es más redondeado y elegante.

La trasera es una de las zonas más llamativas. Hyundai

En él llaman la atención elementos propios de la familia IONIQ como la tira de LED que atraviesa el capó con un patrón de tipo píxel como ya vimos en sus dos hermanos pequeños, los grupos ópticos verticales que se conectan entre sí mediante una tira superior con diseño también en forma de píxel pero dedicada a la luz de freno, o la sensación  de techo flotante que aporta gracias a las barras de techo y a la moldura del pilar C. En cuanto a las llantas, su diámetro varía de las 19 a las 21 pulgadas, al tiempo que la carrocería puede elegirse entre 16 tonalidades.

VÍDEO| ¿Se puede viajar por España en coche eléctrico?
Nos hemos vuelto a subir a los KIA EV6 y EV9 para demostrar que viajar en coche eléctrico es posible, sin agobios ni preocupaciones.

Salón rodante

Se puede configurar con seis o siete plazas y la segunda fila puede pivotar. Hyundai

De puertas para dentro la característica principal será el espacio, determinada en este caso por una distancia entre ejes de 3,13 metros que permite integrar tres filas de asientos y así dar cabida bien a seis o siete pasajeros. En el caso de la configuración, las dos filas posteriores ofrecen butacas independientes destacando las centrales que cuentan con regulación eléctrica, reposapiés y la posibilidad de pivotar 180º para enfrentarlas a las traseras. En cuanto al maletero es otro elemento que sobresale, pues cuenta con un volumen inicial de 620 litros con todas las plazas desplegadas y que puede llegar a los, ojo, 1.323 litros si se prescinde de la tercera fila. Además, cuenta con un maletero delantero (frunk) con 88 o 52 litros dependiendo de la motorización escogida.

El puesto de conducción es una oda a la digitalización. Hyundai

Pero antes de entrar en ella, cabe mencionar el diseño de la cabina que, de nuevo, se escapa del visto en el EV9 aunque no riñe para nada ni con la calidad ni con la digitalización. Los materiales sostenibles están completamente presentes, mientras que el salpicadero está presidido por una doble pantalla de 12 pulgadas unida bajo un mismo marco en la que se integra la última actualización del sistema multimedia de Hyundai, con un avanzado asistente personal e inteligencia artificial. Otros elementos destacados son la doble superficie de carga inalámbrica o los puertos USB-C con una potencia de 100 W.

Gran rendimiento y autonomía

Habrá tres versiones mecánicas y una autonomía de más de 600 km. Hyundai

Ahora sí, hablando del sistema de propulsión, el nuevo IONIQ 9 se beneficia de las características y cualidades de la plataforma E-GMP para presentar una combinación de versiones de lo más atractivas. De todas ellas, el aspecto más destacado es que la versión de propulsión posterior y 218 CV es capaz de homologar 620 km de autonomía gracias por un lado a la excelente aerodinámica, con un coeficiente de solo 0,259, y por otro a la batería de 110,3 kWh de capacidad bruta que monta (de tipo NMC: níquel, manganeso y cobalto). Un paquete de celdas que es común a la versión de tracción total que suma un segundo motor de 95 CV en el eje trasero y al IONIQ 9 AWD Performance en el que dicho motor sube su rendimiento a los 217 CV para ofrecer conjuntamente 435 CV y acelerar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos, recuperando de 80 a 120 km/h en 3,4 segundos (4,8 segundos en el AWD y 6,8 segundos en el de propulsión).

Hyundai Inster 2024: entra en juego
La firma surcoreana entra de lleno en la pelea por los eléctricos de bajo coste con este Inster 2024 que promete ser todo un acierto.

Del mismo modo y como ocurre con el resto de modelos que emplean esta plataforma, el IONIQ 9 tiene una arquitectura de 800 voltios, lo que se traduce en la posibilidad de conectarlo a tomas de corriente continua hasta de 350 kW, necesitando tan solo 24 minutos para pasar del 10 al 80%. Además, cuenta con la función de carga bidireccional (V2L).

Admite cargas hasta de 350 kW.Hyundai

Por último, el IONIQ 9 también ofrece capacidades de remolque muy competitivas. En modo remolque, el vehículo detecta automáticamente el peso de éste y ajusta en consecuencia la autonomía prevista. Esta función mantiene una relación fija de distribución del par motor de 50:50 entre la parte delantera y trasera para un rendimiento óptimo. Los modelos europeos de IONIQ 9 pueden remolcar hasta 2.500 kg, mientras que los modelos norteamericanos tienen una capacidad de remolque de 5.000 libras (2.268 kg).

Galería de imágenes del Hyundai IONIQ 9 2025

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.