Iberdrola, a través de su filial Avangrid, ha puesto en operación comercial su mayor proyecto solar en Estados Unidos (EEUU) hasta la fecha, el parque True North, con una capacidad instalada de 321 megavatios (MWdc) -238 MWac-, situado Falls County (Texas) y cuya inversión ha ascendido a 369 millones de dólares (unos 341 millones de euros).
En concreto, el proyecto suministra electricidad a la red eléctrica de Texas y respaldará las operaciones del 'gigante' tecnológico Meta, incluyendo su próximo centro de datos en la vecina Temple, su segundo 'data center' en Texas, informó la filial de la eléctrica.
Según un informe reciente del Departamento de Energía de Estados Unidos, los centros de datos podrían representar el 12% del consumo energético del país para 2028, aproximadamente el triple del nivel del año pasado.
Así, proyectos como este son cruciales para respaldar el crecimiento de la demanda y, al mismo tiempo, garantizar que las comunidades locales cuenten con energía resiliente para hogares y negocios.
Los planes de Iberdrola en EEUU
Estados Unidos es un mercado clave para Iberdrola y de hecho hace unas semanas, en el marco del Congreso CERAWeek organizado por S&P Global, uno de los mayores eventos del sector energético del mundo que se celebra en Houston (Texas), el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, mostró a los nuevos responsables de Energía e Interior del Gobierno de Donald Trump el compromiso del grupo con el país, con unos planes de inversión por más de 20.000 millones de dólares (unos 18.303 millones de euros) a 2030 en infraestructuras de redes.
En este sentido, Galán señaló que Estados Unidos es uno de los "principales destinos de inversión" del grupo, que, a los 50.000 millones de dólares (unos 45.756 millones de euros) invertidos en los últimos 20 años va a añadir esos más de 20.000 millones de dólares de aquí al final de la década para "modernizar, expandir y digitalizar las infraestructuras de redes, haciendo posible el incremento de demanda esperado en el país".
Siete proyectos solares
Con este nuevo parque operativo, la compañía ahora cuenta con siete proyectos en Texas con una capacidad instalada que suman casi 1,6 gigavatios (GW) y que representan más de 2.000 millones de dólares (unos 1.848 millones de euros) en inversión directa en el estado.
Juan Sol
31/03/2025