El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, junto a José Enrique Medina y Yolanda Fernández, alcaldes de Pinos Puente y Atarfe, respectivamente, y Manuel González Ortega, CEO de Ignis Renovables, ha inaugurado el Proyecto Fotovoltaico promovido por Ignis en Caparacena en la provincia de Granada, entre los términos municipales de Pinos Puente y Atarfe. Con una potencia instalada de 150 MW, la instalación generará 266 GWh/año, equivalentes al consumo anual de más de 80.000 viviendas. Esta producción contribuirá a la transición energética, favoreciendo la reducción de unas 100.000 toneladas anuales de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.
"Con el proyecto de Caparacena, damos un paso más en nuestro compromiso con la transición energética y el desarrollo sostenible, aportando energía limpia al sistema eléctrico y contribuyendo a la descarbonización”, indicó Manuel González Ortega, CEO de Ignis Renovables. “El de Caparacena es un proyecto emblemático por tres razones. Uno, por el decidido apoyo institucional que ha recibido, ya que hemos encontrado un entorno favorable, con una estrecha colaboración de todas las Administraciones implicadas. Dos, por el ejemplo de integración en el territorio; nos enorgullece la forma en que este proyecto se ha vinculado e integrado en su entorno, gracias al esfuerzo conjunto de todos los aquí presentes. Y tres, por el equipo humano que lo ha hecho posible, después de un trabajo excepcional de las personas de Ignis en este proyecto. El proyecto Caparacena ha sido 100% Ignis desde su origen, durante todas las fases de desarrollo y construcción y, ahora, en la operación y mantenimiento de las plantas”, añadió.
Asimismo, Antonio Morales Medina, director territorial Ignis en Andalucía, quiso destacar especialmente el espíritu de colaboración y el apoyo que han encontrado a lo largo de todo el desarrollo del proyecto, y más concretamente durante la tramitación de las autorizaciones, tanto por parte de la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía como de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente y de otras consejerías implicadas, así como de los ayuntamientos de Pinos Puente y Atarfe. “Este es un proyecto que nunca hubiera sido posible sin la colaboración de todos los agentes implicados en su desarrollo, su tramitación, su construcción, y, ahora, su puesta en marcha y funcionamiento. Una apuesta de IGNIS que hoy se presenta como el resultado de un trabajo colectivo”, explicó Antonio Morales.
Por su parte, el consejero Jorge Paradela recordó que en 2024 se han instalado 2.700 MW en Andalucía, lo que supone un incremento del 66% respecto a la potencia creada en el año anterior. Esto ha supuesto una inversión de 2.700 millones de euros y la generación de 8.000 empleos. “Las energías renovables son grandes aliadas del medio rural, ya que fomentan el empleo, la calidad de vida y evitan la despoblación del territorio. Asimismo, es necesario destacar el compromiso social que ha conllevado este proyecto de IGNIS por la formación a 63 personas en un trabajo con una alta demanda”, destacó Paradela.
La puesta en servicio de los proyectos de Ignis en Caparacena supone un importante paso en la consecución de los objetivos de descarbonización y en la lucha contra el cambio climático. Supone, además, el incremento en 150 MW de la potencia renovable instalada en Andalucía, erigiéndose de este modo en uno de los focos principales de promoción de la actividad económica en el entorno de Granada, y propiciando la creación de empleo y el bienestar social.
Con una inversión superior a los 70 millones de euros, el proyecto de Caparacena comenzó a tramitarse en 2019 y está integrado por tres plantas fotovoltaicas: Coracha Solar, con 93 hectáreas de superficie y 48MWp de potencia pico; Cimera Solar, con 78 hectáreas y 48 MWp de potencia pico; y Alambor Solar, con 78 hectáreas y 52 MWp de potencia pico.
Ubicación del Proyecto y compromiso con el Medio Ambiente
La ubicación del proyecto, entre los términos municipales de Pinos Puente y Atarfe, ha sido cuidadosamente seleccionada para minimizar el impacto medioambiental y social del proyecto, con el consenso total entre las administraciones y organismos relacionados a favor de su ejecución y el acuerdo unánime con la totalidad de los propietarios afectados por la planta y la gran mayoría de los afectados por las infraestructuras de evacuación.
El alcalde de Pinos Puente, José Enrique Medina Ramírez, ha destacado que "este proyecto debe ser un motivo de orgullo para los vecinos de Pinos Puentes, ya que nos va a facilitar energía limpia, desarrollo económico y sostenibilidad, y es un ejemplo de sostenibilidad, creación de empleo, formación a personas con riesgo de inclusión e impulso a la economía local por los ingresos que contribuirán a mejorar los servicios municipales. Este proyecto posiciona a Pinos Puente como referente en el desarrollo de energía renovable", ha subrayado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios