Neoen debe premiar bien el cumplimiento de los plazos a las compañías que realizan sus proyectos de almacenamiento en baterías.Si ayer informábamos que Neoen ponía en marcha su proyecto Collie mucho antes de lo previsto, hoy es NHOA Energy la que anuncia en Linkedin que la batería Blyth de 238,5 MW y dos horas de duración de Neoen en Australia del Sur, que se convertirá en la batería más grande del estado una vez que esté en funcionamiento, alcanzó su finalización mecánica dos semanas antes de lo previsto.
NHOA Energy, que está ejecutando el proyecto para Neoen junto con Elecnor Australia, anunció el "hito importante", informando que los 1.280 armarios de baterías y los "sistemas de vanguardia" del proyecto se han instalado con éxito y se han puesto en funcionamiento en frío.
La batería, que Neoen está construyendo al mismo tiempo que el proyecto eólico más grande del estado hasta la fecha, el parque eólico Goyder South de 412 MW cerca de Burra, alcanzó el cierre financiero en febrero, seguido de cerca por los primeros vertidos de hormigón y la entrega de componentes de la batería a finales de ese mes.
“Ahora estamos a toda máquina con las pruebas de puntos de retención junto con el Operador del Mercado Energético Australiano (AEMO) y ElectraNet”, dice la publicación de NHOA en LinkedIn esta semana.
“Este proyecto destaca el poder de la energía renovable combinada con el almacenamiento avanzado, impulsando el futuro del suministro de energía de carga base de Australia, lo que confirma el papel de NHOA Energy como líder en la transición energética global”.
La batería Blyth de 477 MWh se utilizará para garantizar el suministro de 70 MW de “energía 24 horas al día, 7 días a la semana” a la mina de cobre más grande del país, Olympic Dam de BHP, proveniente casi en su totalidad de la primera etapa del enorme proyecto eólico Goyder South.
La noticia llega un día después de que Neoen completara la inauguración formal de la primera etapa de lo que será la batería más grande del país, la batería Collie de 560 MW y 2240 MWh en Australia Occidental.
Estabilidad del sistema
El especialista en almacenamiento NHOA dice que el “emblemático” Blyth BESS está siendo equipado con tecnología de inversor formador de red, lo que le permite proporcionar servicios esenciales de estabilidad del sistema que tradicionalmente proporcionaban las centrales eléctricas de gas y carbón.
Y en agosto, Blyth BESS se convirtió en la segunda batería en Australia en ser registrada por el operador del mercado energético, AEMO, como una Unidad Bidireccional (BDU), lo que le permite cargar y descargar energía para apoyar la red y brindar servicios auxiliares, mejorando la flexibilidad general del sistema.
Se trata del primer contrato de este tipo para Neoen, y podría ser un modelo para el futuro, permitiéndole satisfacer las necesidades de los grandes consumidores corporativos y desbloquear los ingresos necesarios para construir algunos de los enormes proyectos renovables y de almacenamiento en su cartera.
Una vez completada, la batería Blyth reemplazará a la reserva de energía de Hornsdale de 150 MW / 194 MWh, también construida por Neoen, como la más grande del estado.
Neoen también ha avanzado planes para lo que sería uno de los proyectos de baterías más grandes en cualquiera de las redes principales de Australia: un proyecto de 3.600 megavatios hora (MWh) que se propone para Goyder North, junto con un proyecto eólico adyacente de 1.000 megavatios (MW), al norte de Burra, separado del proyecto de Goyder South.
Un comentario
- Creo que estos datos, nos lo dicen todo, acerca de la importancia de almacenar en baterias.
Ojala España copiara lo que hace Australia.
En España, tenemos Sol, y tenemos instalada mucha fotovoltaica.
Nos queda para completar el circulo, el almacenamiento en baterias.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
galan
31/10/2024