La Comisión Europea abrió este jueves un procedimiento de infracción contra España y otros veinticinco Estados miembros para instarles a transponer las nuevas normas de diseño del mercado eléctrico, informó la institución en un comunicado.
Además de a España, el Ejecutivo comunitario decidió hoy incoar procedimientos de infracción mediante el envío de cartas de emplazamiento por el mismo motivo a todos los Estados de la UE con excepción de Dinamarca, precisó la Comisión.
Ninguno de los otros 26 países ha transpuesto plenamente a su legislación nacional algunas de las disposiciones de la Directiva de modificación sobre nuevas normas de diseño del mercado eléctrico, adoptada el año pasado.
Transposición de la directiva
Los Estados miembros debían notificar la transposición de la Directiva antes del 17 de enero de 2025, excepto las disposiciones sobre libre elección de proveedor y reparto de energía, para las que tienen hasta el 17 de julio de 2026, recordó Bruselas.
Esas nuevas normas fueron concebidas a raíz del aumento repentino de los precios de la energía y acordadas por los Estados miembros y el Parlamento Europeo el año pasado, y tienen como objetivo que los precios de la electricidad para los consumidores sean más estables y menos dependientes del precio de los combustibles fósiles.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios