La Comisión Europea (CE) ha dicho que sigue abierta a buscar "alternativas" a los aranceles que impone de hasta el 35,3% al coche de batería eléctrica importado desde China siempre que Pekín acepte condiciones de competencia justa.
"La situación entre la Unión Europea y China con respecto al vehículo eléctrico es la misma que antes, estamos dispuestos a una solución negociada, pero ello debe estar basado sobre la competencia en pie de igualdad, con compromisos aplicables y vigilados", ha resumido en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill.
El comisario de Comercio, Maros Sefcovic, viajó a Pekin la semana pasada para avanzar en la desescalada de las relaciones comerciales y abogar por un "reequilibrio tangible". En ese marco, ha apuntado Gill, las partes convinieron "seguir compromisos en materia de precios" como posible alternativa a los aranceles antisubsidios de la UE, "siempre que garanticen la igualdad de condiciones y que China aborde eficazmente la cuestión de las subvenciones injustas mediante compromisos aplicables y verificables".
De este modo, el Ejecutivo comunitario confirma que en los contactos con Pekín mantiene sobre la mesa la posibilidad de fijar precios mínimos como "una posible alternativa" a los recargos que la UE aplica a las importaciones del coche eléctrico chino.
La UE activó en otoño aranceles permanentes de hasta el 35,3% en respuesta a los subsidios que China concede a sus productores y que Bruselas considera que les otorga una ventaja ilegal sobre competidores europeos. Entonces, los servicios comunitarios aclararon que el arancel, que se suma al 10% que ya se aplica al automóvil, podría suspenderse si las partes llegaban a un acuerdo que garantizara la competencia justa.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios