Eléctricas  ·  Digitalización

La cogeneración se posiciona como solución energética a los centros de datos

Es de las pocas tecnologías que además de suministro eléctrico puede ofrecer también calor para los centros de datos

Ningún comentario

Un reciente informe publicado por COGEN World Coalition, asociación mundial de la cogeneración de la que la Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN) forma parte, señala que el crecimiento y la expansión de los centros de datos suponen una gran oportunidad para la cogeneración, al tratarse de una tecnología fiable y eficiente capaz de suministrar toda la electricidad que necesitan estos centros.

Además, estas instalaciones brindan un suministro continuo de calor que puede utilizarse en las enfriadoras de absorción que proporcionan la capacidad de refrigeración necesaria para evitar el sobrecalentamiento de los servidores y otros equipos.

El informe Meeting the energy needs of Data Centres: What role for cogeneration?, ha sido elaborado por Challoch Energy para COGEN World Coalition. Este exhaustivo estudio reúne datos e información procedentes de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Comisión Europea, entre otros.

Según el informe, existen cerca de 11.000 centros de datos en todo el mundo, la mitad en Estados Unidos. Tal como indica el departamento de Energía estadounidense, se prevé que los centros de datos representen en torno al 9% del consumo total de electricidad del país en 2030. En Irlanda, ya representan el 21% del consumo eléctrico medido.

La rápida expansión de los centros de datos, reto para las empresas de servicios energéticos

Los centros de datos necesitan un suministro de energía constante y fiable, 24 horas al día y 365 días al año, por lo que las redes eléctricas nacionales y regionales se verán sometidas a una presión cada vez mayor. Además, existe un desfase considerable entre el crecimiento del sector informático y la expansión de la red de electricidad. Mientras que los centros de datos tardan de uno a dos años en construirse, añadir nueva capacidad a la red requiere de más tiempo.

Ventajas de la cogeneración

El uso de la cogeneración para suministrar electricidad y capacidad de refrigeración a los centros de datos tiene un importante potencial de crecimiento. Entre las ventajas que les ofrece la cogeneración, destacan:

•         Ahorro significativo de costes cuando la cogeneración se utiliza como fuente primaria de energía, con calor recuperado y utilizado para accionar enfriadoras de absorción que proporcionan refrigeración continua sin aumentar la demanda de electricidad.

•         Flexibilidad en el diseño y funcionamiento de un centro de datos, facilitando la expansión y el desarrollo sin depender de las redes eléctricas regionales/nacionales.

•         Alta eficiencia energética y menor consumo de energía, lo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.

•         Mayor fiabilidad, resistencia y seguridad energética.

Duplicar el tamaño

En palabras de Thomas Smith, presidente de COGEN World Coalition: «A nivel mundial, los centros de datos son un sector en rápido crecimiento con importantes necesidades energéticas, hasta el 50% de la energía consumida por estos centros se utiliza para refrigeración. La cogeneración o trigeneración representa una solución energética óptima para los centros de datos porque puede proporcionar un suministro fiable de electricidad independiente de las redes eléctricas y cubrir las demandas de refrigeración mediante el uso de tecnología de refrigeración por absorción. Por tanto, la cogeneración debe ser reconocida como una forma eficiente, rentable y sostenible de satisfacer las necesidades energéticas de los centros de datos de todo el mundo».

Según su tamaño, un centro de datos puede consumir hasta 100 MW de electricidad o más. La mitad de esta energía se utiliza para la refrigeración, con el fin de mantener en todo momento una temperatura inferior a 25 grados centígrados. El otro 50% se emplea en equipos informáticos (37%), conversión de energía (10%) e iluminación (3%).

Debido a tendencias como la automatización y la IA (Inteligencia Artificial), cabe esperar que la demanda energética de los centros de datos de todo el mundo se duplique de aquí a 2027.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.