Más de la mitad de las empresas de los índices bursátiles más importantes de Alemania se están quedando atrás en sus objetivos autoimpuestos de reducción de emisiones, según un informe publicado por la consultora KPMG. De las 160 empresas analizadas, dos tercios se han comprometido a reducir sus emisiones directas a largo plazo, pero el 57% de las que tienen objetivos no los han cumplido hasta ahora.
Los objetivos de las empresas se refieren sobre todo a las emisiones de Alcance 1 y Alcance 2. El primero se refiere a las emisiones directas de las empresas, mientras que el segundo tiene en cuenta las emisiones indirectas derivadas de la compra de energía. Sólo un tercio de las empresas tiene objetivos para las emisiones de Alcance 3, que se refiere a las emisiones que se producen indirectamente en la cadena de valor ascendente y descendente de la organización.
Surgieron diferencias entre sectores: Mientras que casi el 67% de las empresas financieras están cerca de sus objetivos de reducción de emisiones de Alcance 1 y Alcance 2, alrededor del 17% de las empresas químicas y de materiales están cerca de los suyos. “Debemos tomarnos en serio esta evolución, ya que, como tercera economía mundial, Alemania tiene una gran influencia en las emisiones globales de gases de efecto invernadero”, afirmó Benedikt Herles, director de ESG Insights & Innovation de KPMG Alemania.
En el marco del informe de KMPG se realizaron entrevistas en profundidad a 30 empresas. La mayoría afirmó que ve potencial a largo plazo en la descarbonización y está convencida de que el aumento de la sostenibilidad hará que su negocio sea más competitivo, pero un o11 por ciento dijo que espera un efecto negativo en la rentabilidad a largo plazo.
“La descarbonización de la industria alemana no está fracasando por falta de voluntad. Sin embargo, muchas empresas siguen teniendo dificultades para poner en práctica los objetivos que se han marcado”, afirmó Herles, y añadió que “la transformación climática sigue siendo un reto importante”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios