La portuguesa REN, que gestiona el sistema eléctrico y de gas natural de Portugal, ha anunciado que adquirió el 100% de la compañía chilena Transmisora de Energía de Nacimiento (Tensa) por valor de 71,4 millones de dólares (62,01 millones de euros).
REN explicó en un comunicado que firmó un contrato con Compañías Mineras, Papeleras y Comercializadoras (CMPC), uno de los mayores grupos industriales en la producción de pasta de papel en Latinoamérica, para la adquisición de Tensa.
La nota agrega que Tensa tiene en propiedad y opera cerca de 190 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica en Chile, localizadas especialmente en el centro y el sur del país, y que sus activos fueron originalmente desarrollados para apoyar las unidades industriales de CMPC.
REN precisó que, pese a que Portugal es su principal área geográfica, Chile fue el país donde decidió invertir en 2017.
En Chile, REN es accionista de Electrogas (42,5%), dueña y operadora de un gasoducto de 166 kilómetros entre Valparaíso y Santiago, y el accionista único de Transemel, una filial de la empresa lusa que trabaja en el segmento de la transmisión eléctrica.
Con la adquisición de Tensa, REN operará 280 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica de Chile, con cinco subestaciones.
Felipe Balbontín
22/04/2025