1 comentario publicado A medida que el despliegue solar alcanza escala, Chile está dirigiendo su atención al almacenamiento de energía como un factor clave para lograr una mayor rentabilidad de las energías renovables y una descarbonización más profunda. Un reciente análisis de Aurora Energy Research, proveedor global de análisis del mercado de la energía, examina los factores económicos que impulsan el almacenamiento en baterías en Chile, incluyendo la duración óptima, los ciclos y los plazos de despliegue.
En las regiones septentrionales, los proyectos de almacenamiento en baterías siguen siendo rentables a lo largo de 2026-2060, según Aurora. Sin embargo, en las regiones del sur, la construcción de almacenamiento ahora puede desbloquear mayores ingresos antes de las principales mejoras de interconexión, que se espera que reduzcan la volatilidad de los precios locales impulsados por la generación diésel.
La ubicación conjunta de solar y baterías puede duplicar los ingresos
El análisis de Aurora destaca que la ubicación conjunta de baterías de 5 horas con instalaciones solares puede duplicar potencialmente los ingresos mediante el desplazamiento de la carga. El análisis concluye que las baterías de 5 horas que ciclan una vez al día ofrecen la solución más rentable al capturar más del 70% de las horas de precio cero. Y lo que es más importante, según la normativa actual, las baterías de 5 horas pueden recibir pagos por capacidad hasta 2034. Esto les permite monetizar eficazmente los diferenciales intradiarios, al tiempo que se benefician plenamente de los mecanismos de pago por capacidad existentes, lo que las convierte en una alternativa rentable a las soluciones de mayor duración.
Aunque las baterías de 8 horas permiten mayores volúmenes de negociación, sus costes más elevados hacen que la rentabilidad dependa de la estructura de los pagos por capacidad, en particular de los factores de reducción de potencia y de las tendencias futuras de los gastos de capital (CAPEX).
Modelos de negocio alternativos
Los debates actuales en torno a posibles cambios en el mecanismo de precios estabilizados de los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) han suscitado inquietud por los riesgos en evolución de los proyectos solares PMGD independientes en Chile. La coubicación del almacenamiento con la energía solar ofrece una solución, proporcionando protección contra las restricciones y permitiendo a los proyectos capturar valor durante los períodos de precios más altos, evalúa Aurora.
A diferencia de otros mercados globales, donde los servicios auxiliares pueden aportar hasta el 30% de los ingresos de las baterías, el diseño del mercado chileno no incentiva a las baterías a proporcionar estos servicios, dice el informe. Sin embargo, la introducción de un nuevo marco de servicios auxiliares o el ajuste de la forma en que participa el almacenamiento podría mejorar la economía de las baterías, reducir la dependencia del gas y el gasóleo caros, y ayudar a optimizar el despacho hidroeléctrico durante las estaciones secas.
Inês Gaspar, directora de Investigación de Aurora Energy Research, afirma: "En Chile, añadir baterías a los proyectos solares puede duplicar sus ingresos, almacenando energía cuando es barata y vendiéndola cuando los precios son altos. Hoy en día, las baterías de 5 horas ofrecen el mejor valor. Son rentables y dan derecho a pagos por capacidad total. Para quienes apuestan por que los costes de las baterías sigan bajando y los pagos por capacidad recompensen duraciones más largas, optar por baterías de 8 horas podría ser una decisión más inteligente”.
"Si Chile modifica el marco del mercado de servicios complementarios, las baterías podrían convertirse en una opción (aún más) atractiva. También significaría utilizar gas y gasóleo menos caros y hacer un uso más inteligente de la energía hidráulica durante los periodos secos. Es un movimiento estratégico que ayudaría al operador del sistema, aceleraría la descarbonización y, sin duda, abriría la puerta a nuevas oportunidades de inversión", añadió.
Chile se está convirtiendo rápidamente en un líder mundial en el almacenamiento en baterías, ocupando el tercer puesto en la clasificación de Aurora de países por capacidad de almacenamiento en relación con el tamaño del sistema. Un parque de baterías de 5 GW mejoraría la viabilidad de los proyectos solares, reduciría las restricciones y ofrecería mayor flexibilidad.
galan
05/04/2025