La comisaria europea de Ampliación, Marta Kos, y el primer ministro ucraniano, Denís Schmyal, acordaron promover y facilitar inversiones privadas en Ucrania en ámbitos estratégicos como la defensa durante una cumbre empresarial entre ambos socios este jueves.
“Ucrania no es hoy sólo un campo de batalla, es un campo de oportunidades”, dijo Schmyal, al subrayar que su país está preparado para convertirse en contribuyente y exportador "de seguridad, energía, recursos críticos e innovaciones digitales".
El primer ministro llamó a las empresas de defensa europeas a “asociarse” con Ucrania, dónde la invasión rusa ha “catalizado” la innovación en el sector.
“Europa necesita un rearme y una mayor autonomía estratégica en materia de defensa, y Ucrania puede convertirse en su núcleo industrial”, añadió.
Por su parte, la comisaria Kos dijo durante la rueda de prensa posterior que “no se trata sólo de solidaridad, sino de estrategia” y de “lo que la UE puede beneficiarse de Ucrania”.
Kos también hizo hincapié en la contribución de Ucrania a la seguridad europea, así como a “la resistencia y competitividad económicas de Europa”.
La UE y Ucrania
“Podemos elegir entre que nuestros vecinos contribuyan a nuestra prosperidad y seguridad o que sean un desafío para ello”, dijo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios