El presidente de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Rafael Benjumea, ha pedido un marco normativo "estable", la eliminación de barreras administrativas y la tramitación de subvenciones e incentivos fiscales que permitan salir al autoconsumo de su actual "desaceleración" y alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) a 2030.
En su participación en la V Cumbre de Autoconsumo, Benjumea señaló que es necesario entre todas las partes -administraciones y empresas- hacer "una apuesta para alcanzar la meta" de 19 gigavatios (GW) de autoconsumo en 2030. "Para ello sería necesario un ritmo de 1,8 GW al año, y estamos lejos. Tenemos que hacer un trabajo serio", dijo.
A este respecto, apuntó la "desaceleración" vivida por el autoconsumo en 2024, que supera ya el umbral de los 8 GW instalados pero el año pasado sufrió una caída del 31% con respecto al ejercicio anterior, con apenas 1,2 GW instalados.
"Es preocupante, tenemos una industria potente, con muchas industrias y empleos, y un producto que es la mejor forma para consumir energía", aseveró.
Asimismo, el presidente de la patronal fotovoltaica apuntó la necesidad también de impulsar el autoconsumo colectivo, que, en su opinión, "no termina de arrancar" debido a las barreras administrativas con que cuenta, y las comunidades energéticas.
De esta manera, Benjumea mostró su confianza en que el nuevo real decreto pra actualizar el marco regulatorio para el autoconsumo en el que trabaja el Gobierno, y que fue lanzado a consulta pública el pasado mes de octubre, recoja gran parte de las reivindicaciones del sector.
El autoconsumo, herramienta clave
Por su parte, el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Miguel Rodrigo, defendió que el autoconsumo es "clave" para la transición energética y representa "una buena decisión" para comunidades de vecinos, industrias y consumidores.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios