La venta de vehículos de ocasión en España ha crecido un 4,5% en términos interanuales en el mes de noviembre, hasta las 219.229 unidades, según los datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).
En concreto, la asociación especifica que de estos, 189.290 han sido turismos, con un incremento del 5,1% interanual, y 29.939 furgonetas, cuyas ventas suben el 1,2% en referencia a octubre del pasado año.
En lo que va de año, las transferencias de vehículos de ocasión a nivel nacional hasta noviembre se colocan en 2,23 millones, un 9,3% más, con 1,91 millones turismos (+9,2%) y 319.508 vehículos comerciales (+10%).
Por otro lado, Ancove destaca que las ventas en la Comunidad Valenciana, están "muy por encima de las medias de meses anteriores", ya que en el conjunto de la Comunidad se han transferido un 15% más de vehículos que en noviembre de 2023 (8,8% en lo que va de año) por el impacto de la DANA.
Por provincias, en Valencia se compra un 22,1% más de vehículos que hace un año; y en Castellón un 23,2% y en Alicante, al margen de la catástrofe, suben el 3%, concreta Ancove.
Los vehículos de ocasión eléctricos
Por motorizaciones, Ancove destaca que las ventas de los vehículos de ocasión eléctricos de batería aumentan un 53,6% en términos interanuales en noviembre, hasta las 2.001 unidades y completando una cuota del mes del 1,1%. En lo que va de año, la ventas de este tipo de coches se ha incrementado un 63,8% interanual, hasta totalizar 17.483 automóviles.
No obstante, la asociación destaca que el mercado sigue dominado por los vehículos de ocasión que utilizan gasolina, ya que estos representaron el mes pasado el 38,1% del mercado, cuando se vendieron 72.210 unidades, un 4,3% más que en el mismo mes del año anterior.
Además, se han vendido 708.049 vehículos de ocasión de gasolina en lo que va de año hasta noviembre, un 8,7% más que en el mismo período del año anterior, reteniendo una cuota del 37%.
Respecto a los híbridos enchufables, los de gasolina crecen un 65% en términos interanuales el mes pasado, hasta las 3.133 unidades, manteniendo una cuota del 1,7%, mientras que los de diésel crecen un 52,8%, hasta las 165 unidades, con una cuota del 0,1%.
En lo que va de año los híbridos enchufables de ocasión que usan gasolina crecen un 88,3%, hasta las 28.023 unidades, con una cuota del 1,5%, mientras que los que usan diésel se duplican (+116,4%), aunque con 1.677 unidades, mantienen una cuota de 0,1%.
Los más nuevos
Ancove resalta, por otro lado, que, por tramos de edad, continua el crecimiento de los vehículos de ocasión más nuevos. En los tres tramos de unidades de menos de tres años se producen subidas en noviembre de dos dígitos.
En concreto, los vehículos de hasta 12 meses crecen un 37,1% en términos interanuales, hasta las 22.588 unidades, mientras los que tienen entre uno y dos años lo hacen un 10,7%, hasta las 8.007 unidades. De su lado los automóviles de ocasión de entre dos y tres años crecieron un 12,1%, hasta las 6.312 unidades.
En contraste, Ancove destaca que los vehículos de ocasión de más de 10 años han tenido un crecimiento nulo en noviembre, quedando en las 103.013 unidades.
Por último, Ancove señala que las ventas descienden en noviembre en todas las comunidades autónomas salvo en Madrid (+50,3%), y Castilla-La Mancha (27,5%) y la Comunidad Valenciana (+15,1%), por efecto de la DANA.
"Noviembre muestra unos datos ficticios, pues el crecimiento se ha sustentado en el tirón en la Comunidad Valenciana, que ha perdido más de 100.000 vehículos por la DANA. En este mes se han vendido 9.440 vehículos más que en noviembre de 2023 (9.185 turismos y 355 furgonetas). Pues bien, esta Comunidad aporta el 40% del crecimiento, con 3.749 vehículos (3.511 turismos y 238 comerciales) más que en noviembre de 2023. Al margen de esta subida, el mercado de segunda mano hubiese crecido en noviembre un 2,7% en vez del 4,5%", señala el presidente de Ancove, Eric Iglesias.
El precio del VO
Además, El precio medio de oferta del coche de ocasión en España ha crecido un 0,2% en términos interanuales en noviembre, hasta situarse en los 20.634 euros, según los datos del barómetro del portal de compraventa Coches.net.
Así, el 'marketplace' destaca que después de dos meses consecutivos de descensos interanuales, el precio medio de oferta del coche de ocasión crece en noviembre. En concreto, en los meses previos, septiembre y octubre marcaron las primeras caídas interanuales, con descensos del 0,6% y del 0,9%, respectivamente, tras 13 meses seguidos de crecimiento.
Estas reducciones alimentaron la hipótesis de un posible cambio de ciclo tras años de incrementos continuos en el precio medio, explica Coches.net. Sin embargo, los datos de noviembre "sugieren que la tendencia alcista podría no haber llegado a su fin, aunque los crecimientos sean ahora mucho más moderados que los registrados entre 2021 y 2022, cuando los precios subieron durante 16 meses seguidos a doble dígito".
En este sentido, Coches.net destaca que el mercado de vehículos de ocasión sigue enfrentando precios "significativamente altos" en un contexto marcado por la alta demanda y una oferta limitada. El precio medio de noviembre continúa cerca del récord histórico alcanzando en septiembre de 2023, cuando se situó en los 20.764 euros.
Además, el portal señala que esto refleja un encarecimiento sostenido a lo largo de la última década, con un incremento acumulado del 85% en casi 12 años, frente a los 11.180 euros de precio medio registrado en enero de 2013, que supone el registro de precio medio de oferta más antiguo que tiene Coches.net.
Híbridos y eléctricos
Coches.net indica que otra diferencia significativa en el mercado de vehículos de ocasión se encuentra en los precios por tipo de combustible, ya que los eléctricos e híbridos de ocasión mantienen los precios más elevados, con un precio medio de oferta que en noviembre se situó en 32.102.
Esta cifra casi duplica el precio medio de los diésel, que es de 17.269 euros, y supera a los vehículos de ocasión de gasolina, cuyo precio medio fue de 20.294 euros el pasado mes.
No obstante, a pesar de que los precios de los eléctricos e híbridos son los más altos, estos han registrado caídas en los últimos meses. En noviembre su precio medio descendió a un 6,3% interanual y un 0,6% respecto a octubre.
"Esta tendencia contrasta con la estabilización general del mercado y refleja cómo los modelos más modernos están perdiendo algo de valor debido, en parte, a la creciente competencia en el segmento y a la oferta de alternativas más asequibles", explican desde Coches.net.
Los vehículos diésel, de su lado, siguen siendo los más vendidos en el mercado de ocasión, con un 51% del total de las ventas, también muestran una tendencia a la baja en sus precios en noviembre, ya que su precio medio cayó un 4,4% interanual, tras haber registrado un descenso del 5,6% en septiembre.
"Este descenso continuo podría deberse al progresivo endurecimiento de las normativas ambientales y a un cambio en las preferencias de los consumidores, que cada vez optan más por vehículos híbridos y de gasolina, aunque estos últimos aún representan el 38% de las ventas", añade el portal.
Asimismo, Coches.net señala que si hace pocos años la presencia de los eléctricos y de los híbridos de ocasión era residual, en noviembre ya representan el 14,8% de la oferta total de coches de ocasión en España, registrando un crecimiento interanual del 48%.
Aunque los diésel siguen siendo los más ofertados, representando el 44,5% del total, su presencia en el mercado de ocasión cae un 4% respecto a noviembre de 2023. Los de gasolina, en cambio, representan el 38,9% del total y crecen un 8,9% interanual.
Por CCAA
Por otro lado, País Vasco vuelve a ser en noviembre la comunidad autónoma con el precio medio de oferta del coche de ocasión más caro, al situarse en los 22.288 euro, un 6,5% más que hace justo un año.
De hecho, es la única región de España que supera la barrera de los 22.000 euros de media. Le siguen con los precios más altos del país Cataluña (21.238 euros), Castilla y León (21.224 euros), Murcia (21.121 euros) y Madrid (21.030 euros).
En todas las demás regiones, el precio medio de oferta se sitúa por debajo de los 21.000 euros, incluida la Comunidad Valenciana, donde, tras el paso de la DANA, el precio se ha estabilizado en torno a los 20.277 euros, justo el mismo precio que se registraba hace justo un año y un 1,7% más caro que a cierre del mes de octubre.
"Si miramos con lupa lo que está ocurriendo en la provincia de Valencia, que fue la más afectada por las inundaciones, vemos que el precio se ha incrementado un 1,4% respecto a hace un año y un 2,6% respecto al mes anterior", añade la plataforma.
Por último, Coches.net indica un total de 196.683 coches de segunda mano fueron vendidos en España en noviembre, según los datos facilitados por Ideauto a Coches.net, por lo que en términos mensuales han caído un 7,9% respecto a octubre, mientras que en la comparativa interanual han crecido un 2,2%, un incremento mucho más moderado que el registrado en el mes de octubre (+11,9%).
Los más vendidos continúan siendo los diésel, que representan más del 50% de las ventas de segunda mano, y los coches con más de 10 años de antigüedad que, aunque en noviembre registran una caída respecto a hace un año (-2%), siguen siendo lo más vendidos: más de 111.400 el mes pasado, lo que significa el 57% del total de coches de ocasión vendidos, concluye la plataforma.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios